CAMPOS. El agroclimatólogo Fernando Santibáñez advirtió que el fenómeno generará altas temperaturas en verano. Productores ya preparan las praderas aprovechando baja en costos.
Entre las principales preocupaciones de los agricultores locales está la fertilización de las praderas, una práctica que en el último año se vio bastante afectada por el alza en sus costos, lo que obligó a muchos a disminuir este tipo de tratamiento en el suelo. Ello trajo como consecuencia una disminución en la producción de leche, la que se ha mantenido por poco más de un año en descenso.
Frente a este escenario complejo, los productores están expectantes de cuál será el comportamiento de esta primavera para lograr una recuperación de las praderas y así aumentar la producción, en un contexto influenciado en esta oportunidad por el fenómeno de "El Niño".
El agroclimatólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, Fernando Santibáñez, explicó que durante esta temporada vamos a estar bajo el efecto de "El Niño", que ha seguido instalándose.
"'El Niño' estará presente durante todo el verano. Probablemente el mayor efecto que tendrá en la zona sur será que las temperaturas este año, posiblemente, van a estar más altas, no en forma permanente, sino que en ondas de tres o cuatro días de muy altas temperaturas, pero luego entra la brisa marina y se refresca", precisó.
El experto agregó que además de estas oscilaciones en las temperaturas, las precipitaciones no tendrán un déficit considerable como en otros años, ya que los milímetros caídos de agua estarían cercanos a los rangos normales, es decir, al promedio estadístico histórico de la región.
En este sentido, el académico aclaró que en las praderas de esta zona no sólo basta que llueva con frecuencia, sino que también la superficie no se seque muy rápido, por lo que como habrá temperaturas bastante altas, posiblemente los suelos se resientan, tal como sucedería en un verano más seco, porque la evaporación aumenta con las ondas de calor.
"Probablemente una de las recomendaciones es conservar forraje, tener forraje suplementario en el caso de las lecherías, porque en la segunda mitad del verano se podría presentar una cierta escasez de forraje, ya que se podría tender a ralentizar o detener el crecimiento de las praderas. Hay que aprovechar de hacer bastante forraje de guarda para pasar el mal momento de la segunda mitad del verano", indicó.
La realidad de muchos agricultores es compleja, ya que no pudieron fertilizar bien sus praderas por el alto costo de los insumos. Por lo tanto, están debilitadas y si se suman estas olas de calor, que secan mucho la superficie del suelo, se recuperan menos.
"Las praderas están con raíces relativamente debilitadas, entonces, es un año que debe ser enfrentado con todos los resguardos y las seguridades en materia de alimentación, o sea, poner praderas suplementarias aprovechando las lluvias de primavera, porque vamos a tener lluvias con cierta frecuencia, por lo que hay que aprovechar esa agua para hacer forraje suplementario", recomendó.
Mejores condiciones
El productor lechero del sector Popoén, en la comuna de Río Negro, Gerardo Geisse, ya comenzó con la fertilización.
"Espero esta primera quincena, a más tardar al 20 de agosto, ojalá tener fertilizadas todas las praderas. Técnicamente uno tiene que medir la temperatura del suelo, pero resulta que cada año el riesgo de sequía es mayor, entonces es mejor tomar las precauciones y fertilizar lo más posible. Es preferible pecar a que sea muy luego, a que sea muy tarde y no se aproveche", dijo.
El agricultor agregó que afortunadamente este año el precio del fertilizante ha estado más accesible, por lo que es el momento de comenzar a recuperar todo lo que no se pudo hacer la temporada anterior.
El productor lechero de Puerto Chalupa, en la comuna de Puyehue, Javier González, señaló que también comenzó con este proceso.
"Creo que las estimaciones son mejores, el fertilizante bajó, por eso vamos a poder hacerlo mejor que en la primavera pasada, los concentrados también bajaron y ahora todo depende del factor clima", manifestó.
Fuente: El Austral El Diario de Osorno