El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, (Fedeleche), Marcos Winkler, indicó que la producción acumulada en lo que va del presente año 2023, ha disminuido un 6% en comparación con el anterior. A su juicio, estos resultados son consecuencia de las débiles condiciones del mercado para impulsar la actividad agropecuaria y a una disminución de la masa ganadera, que podría revertirse con mejores precios pagados al productor y con condiciones climáticas que permitieran tener el forraje necesario.
Así se refirió el dirigente gremial a la baja en la producción del alimento e insumo a nivel nacional, debido a los factores que influyen en la industria a nivel de costos, así como los problemas derivados del cambio climático global, que han frenado el volumen de producción de litros de leche. Winkler declaró que 'las decisiones tomadas el año pasado están repercutiendo en la producción de este año, con un 6% de disminución de la producción acumulada'.
VARIABLES DEBILITADAS
La decimosegunda versión del Observatorio Lácteo Nacional, iniciativa elaborada por la federación desde el año 2017, proporciona estimaciones de un experimentado sobre las principales variables que intervienen en el devenir del rubro lechero, analizando de esta manera las perspectivas económico-productivas de la actividad e identificar las tendencias del sector. Uno de los datos interesantes que dejó el XII Observatorio Lácteo se refiere a las variables de existencias de ganado bovino. En cuanto al número de productores lecheros que abastecen a la industria láctea tanto mayor como menor, se estimó un total nacional de 2.800 productores.
El presidente de la Fedeleche destacó que el Observatorio Lácteo proporcionó información valiosa sobre diversas variables que fueron definidas previamente y cuyo fin es caracterizar el comportamiento y la probable evolución del sector. Para ese propósito, se toman en consideración los resultados de los últimos estudios y las condiciones políticas, ambientales y económicas que inciden en los litros de leche que se producen año a año en el territorio nacional, a los que se suman también los productos lácteos que se importan a Chile desde el extranjero para entregar una mayor oferta y dar estabilidad al mercado. 'Los resultados de este estudio señalan que es posible apreciar un debilitamiento en las perspectivas de las principales variables que inciden en el rubro', opinó Winkler.
CÓMO REVERTIR TENDENCIA
El representante de Fedeleche se ha referido también a la relevancia de que la industria procesadora pague buenos precios al productor para dar estabilidad al negocio, de manera que impulse al rubro. Sin embargo, el dirigente puso acento en que no solo se trata de precios sino que otras mejoras en el panorama productivo lechero que, a su juicio, podrían revertir la proyección a la baja: 'Siendo una mejora en el precio pagado a productor para el año 2023, y estimaciones o deseos de una primavera que climáticamente permita una mejora en los niveles de producción, el contrapeso a estas proyecciones a la baja'.
Otro de los gremios abocados a la producción lechera en Chile, el Consorcio Lechero, explicó que 'para ser competitivos y sustentables en el tiempo, en particular en los sistemas de producción de leche del sur de Chile, se hace imprescindible la implementación de un manejo eficiente de los recursos forrajeros'. 'Durante los últimos años nos hemos visto enfrentados a menores precipitaciones y veranos muy secos, lo que ha tenido un gran impacto sobre la productividad y persistencia de las praderas y cultivos', explican desde el Consorcio Lechero. Bajo este escenario, 'el riego tecnificado ha sido reconocido como una herramienta importante para enfrentar y adaptarse a estos factores de cambio', destacaron.
Recuadro
'Las decisiones tomadas el año pasado están repercutiendo en la producción de este año, con un 6% de disminución de la producción acumulada', Marcos Winkler, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche de Chile
Por Jorge Guzmán B. -
Fuente: https://www.latribuna.cl/