Demanda de queso se mantiene estable en los tres últimos años pese a menor consumo de lácteos

Demanda de queso se mantiene estable en los tres últimos años pese a menor consumo de lácteos

Uno de los lácteos más apetecidos por los chilenos es sin duda el queso, siendo además un producto que se puede adaptar a infinitas preparaciones , lo que ha significado que la demanda de este alimento se mantenga en el país, pese a que en el último año ha presentado una notoria alza de precio.

Además la producción de queso también se mantiene en los mismos volúmenes en el último año, siendo el principal destino de la leche la fabricación de este alimento, el que sigue a un mismo ritmo a pesar de la menor cantidad de materia prima disponible en el último periodo.

 

Es el principal lácteo

De acuerdo a la información entregada por Fedeleche, en base a los informes de Odepa, en los últimos tres años la elaboración de quesos en el país se ha mantenido estable en alrededor de los 35 millones de kilos anuales, lo que se diferencia del resto de los lácteos, que han mostrado menor producción y una baja en su consumo en el último periodo.

Esta menor producción de lácteos en el país ocurrida en este último año, se atribuye a la menor disponibilidad de leche, debido a los altos costos de producción de la materia prima.

En este caso, en base a la recepción de leche cruda, que a nivel nacional alcanzó 695,54 millones de litros, el principal uso que se le da a esta materia prima es precisamente la elaboración de quesos, mostrando una leve alza entre 2022, en que se elaboraron 35,4 millones de kilos el primer cuatrimestre, a 35,6 millones de kilos el mismo periodo de 2023.

En cuanto al queso importado, también es el principal producto lácteo que ingresa al país, concentrando el 66,2% del valor total, donde a mayo de este año se importaron 25.392 toneladas de este producto, lo que supone un incremento de 1,7% respecto del mismo periodo de 2022.

En el caso de las exportaciones de queso, ocupan el tercer lugar dentro de los envíos de lácteos al extranjero, tratándose de un volumen de 2,672 toneladas, bajando un 8,7% frente al año 2022.

 

Plantas locales

Con respecto a la demanda por quesos, productores de la provincia ratifican estas cifras, ya que a pesar de que el precio de los quesos ha subido, las ventas no bajan.

Así lo destacó el productor de queso del sector Ñadipichidamas, de la comuna de Puyehue, Gastón Delgado, quien señaló que en su caso la producción de queso ha estado bastante bien y las ventas han mostrado una muy leve baja este año.

En cuanto a la disponibilidad de materia prima, en su caso no ha experimentado una baja dramática de recepción lechera.

"En mi caso, donde yo retiro lecho, ha tenido inclusive un pequeño aumento, pero tiene que ver también con un tema del propio productor, que ha ido reorganizando su producción de leche", detalló.

En cuanto a los insumos, Delgado señaló que han subido bastante en el último tiempo, lo cual incide en los actuales valores, ya que el año pasado el queso tenía un precio de venta de $5.500, mientras que ahora está en $6.500.

"El aumento ha sido significativo. Efectivamente, primero el precio de la leche nos ha subido bastante, de $300 el año pasado, hoy día estamos pagando casi $500. Los insumos como los cultivos y el cuajo también", sostuvo.

Por otra parte, la gerente general de Lácteos Rafulco, Susan Clarke, explicó que la producción de quesos es estacional y sigue la curva de producción de la leche y en esta época del año se están fabricando principalmente quesos mantecosos y queso crema.

"Tanto el mantecoso como el crema son muy demandados, ganándose en los últimas años un espacio en las mesas de los chilenos", indicó.

Con respecto a la demanda, manifestó que se ha visto contraída, producto del escenario económico y con la menor liquidez en los hogares, por lo que en algunos locales pequeños se observa una venta de menos unidades y se le da la preferencia a los quesos que tienen menor valor por kilo.

Por Paola Rojas

 

Fuente: El Austral de Osorno