El año 2008 se produjo en la zona sur el primer hecho de violencia rural hacia la producción agropecuaria, la que en los últimos tres años se han incrementado y derivado en usurpaciones, atentados terroristas, amenazas y otros delitos asociados como abigeato y robos.
El delito de usurpación, más aún cuando se acompaña con amenazas y hechos de violencia, afecta los derechos humanos de propietarios agropecuarios, sus familias, sus trabajadores y proveedores, además del derecho a ejercer una actividad económica lícita y de trabajo. Lamentablemente, la precariedad de la legislación actual redunda en que sólo tengamos como resultado tres penas asociadas a aplicación de multas, que no equiparan en lo absoluto las afectaciones ejercidas sobre las víctimas no sólo en su calidad de vida, sino también en su derecho a propiedad.
La legislación en el delito de usurpación y otros delitos vinculados a asociaciones ilícitas como atentados terroristas y abigeato, adolecen de principios de oportunidad, protección a las víctimas y de eficiencia en la persecución penal, y son aspectos que abordaremos con vigor a través de la conformación de la nueva organización llamada Campo Seguro, la cual, entre otros aspectos, buscará posicionar las herramientas legales, las políticas de Estado y las iniciativas de inversión necesarias para prevenir la violencia rural y defender a las víctimas de ésta.
Campo Seguro la conforman los gremios Saval y Aproval de la Región de Los Ríos, y Sago, Aproleche y Agrollanquihue de la Región de Los Lagos, buscando además instalar el derecho a la paz y la propiedad, reforzando la premisa que la tradición de una gran nación radica en el vigor de sus tierras y el esfuerzo de sus productores silvoagropecuarios.
Juntos protegeremos y promoveremos los valores y tradiciones del campo chileno, particularmente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Esta protección incluye la integridad física de sus habitantes y muy especialmente de la propiedad privada, ante hechos de usurpación, terrorismo y otros delitos. No descansaremos hasta garantizar el desarrollo de regiones prósperas y seguras en el sur, admiradas por el resto del país, y demostrar con esto que el progreso en paz, sigue siendo posible.
Por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno y Campo Seguro
Fuente: Diario Austral de Osorno