Los gestores de la ayuda se encuentran en el proceso de levantar la información de los territorios afectados y las necesidades de cada uno de estos en relación a forraje.
Dirigentes gremiales en conjunto con una empresa del sector forestal participaron ayer de la entrega de un camión con fardos para los agricultores afectados por las inundaciones y otros daños causados por las lluvias del fin de semana, con 80 fardos recolectados que irán destinados al sector de Chillancito, entre otros futuros aportes que realizarán conjuntamente para atender la emergencia vivida en el sector rural luego de las lluvias.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío explicó que "estamos entregando estos fardos para ayudar a los afectados por los temporales. Directamente a Chillancito, cerca de Saltos del Laja, donde una cantidad importante de animales no están con forraje". "Estamos haciendo una campaña junto a CMPC, con quienes trabajamos desde los incendios. En este caso es por las inundaciones, aunque con el mismo foco de ayudar a los damnificados", contó el dirigente gremial. El vocero del conjunto detalló que, en la primera entrega, realizada en el Destacamento de Los Ángeles, "estamos entregando 80 fardos para Chillancito y entregaremos trigo en la zona de Quilleco Alto". "Muchos sectores de pastoreo están anegados con agua, lo que no permite que los animales se alimenten, por lo que esta ayuda apunta a apoyar hasta que el agua baje y vuelva a haber disponibilidad de forraje en los potreros", dijo Stegmeier.
ENTREGARÁN ALIMENTO PARA ANIMALES DE AGRICULTORES DE BIOBÍO
El presidente de la Multigremial del Biobío, Jorge Guzmán Acuña, indicó que se encuentran realizando "esta campaña de ayuda a los sectores más afectados de la comunidad, como Saltos del Laja, Chillancito y Alto Biobío. Estamos entregando, a través de la Delegación Provincial, una ayuda conjunta entre Socabío, CMPC y la Multigremial del Biobío". "Los fardos son para algunos animales que están sin poder comer, como en el caso de Chillancito", declaró el representante sectorial regional. Guzmán agregó que posteriormente "iremos en ayuda del sector de Ramadilla, donde está muy difícil el acceso, por tres puentes que se cayeron, para entregar trigo para el consumo de las aves que tiene la gente". "En esta situación, parte de lo que necesitan es alimento para sus animales", observó el timonel del conjunto representativo de las actividades económicas productivas y comerciales desarrolladas en la región.
La subgerente de Proyectos Transversales de CMPC, Paula Aguirre, participó también de la entrega de fardos para animales. La vocera de la compañía dijo que esta acción "va en directa relación con los damnificados por los temporales del fin de semana". "Esta entrega la vamos a distribuir en el sector de Chillancito, en Laja, para poder ayudar a estos pequeños propietarios de animales e ir con Socabío en ayuda de los pequeños productores del mundo rural", dijo la encargada sectorial. Además explicó que "por ahora estamos realizando un levantamiento territorial de todos los damnificados que tenemos de nuestros vecinos y otros, en coordinación con las distintas autoridades que tenemos en los distintos sectores".
ALIANZA APUNTA A APOYAR A AGRICULTORES AFECTADOS POR LLUVIAS
Aguirre destacó el "despliegue territorial, que es bastante grande, con todos nuestros gestores y jefes de territorio, así que esperamos tener un catastro definitivo de todos los damnificados en los próximos días". "De esta manera podremos ver de qué manera podremos canalizar las distintas ayudas, pero por ahora esta alianza con Socabío ha sido permanente", adelantó la subgerente de Proyectos Transversales de CMPC en relación a la ayuda gestionada en conjunto con los gremios. La subgerente recordó que estos lazos ya se han gestado para ir en ayuda de la comunidad en emergencias anteriores y relativamente recientes, como lo fueron los incendios forestales del verano pasado y su efecto sobre los pobladores del sector rural.
"Esperamos seguir unidos para avanzar e ir en ayuda de todo el mundo agrícola que está comprometido, dadas estas condiciones climáticas", cerró la vocera de CMPC, quien llegó hasta el Destacamento de Los Ángeles para hacer la entrega del primer camión con fardos para aquellos productores del sector agrícola, pecuario y silvícola, con el fin de hacer frente a la baja disponibilidad de este luego de que las lluvias e inundaciones sumergieran la fuente de nutrición para los animales de pequeños y medianos agricultores que en esta época pastorean para mantener su masa en los meses más fríos del año que ya llegaron, obligando a tomar medidas como la correcta alimentación del ganado. Lo anterior es una medida implementada desde los actores anteriormente mencionados, a la cual se podrían sumar a futuro apoyos estatales.
Noticia relacionada
por Jorge Guzmán Buchón
Fuente: latribuna.cl