El sector lechero bajo la mirada del reelecto presidente de Fedeleche

El sector lechero bajo la mirada del reelecto presidente de Fedeleche

La sequía junto al encarecimiento de los insumos terminaron por afectar la producción, según explica el dirigente, registrando hasta abril de 2023 una caída 5,7% frente al mismo lapso del año anterior.

 

Marcos Winkler, productor de leche de la comuna de Purranque y reelecto presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) por la unanimidad de sus socios, en el marco de la Asamblea Anual, conversó con Campo Sureño sobre la actualidad del sector lechero y sus desafíos principales.

Sobre la coyuntura, el representante gremial asegura que "en la medida de que la industria no genere los incentivos para estimular el sector, cada vez será más difícil recuperar la producción. Tampoco se observan señales tangibles que la industria quiera más leche". La sequía junto con el encarecimiento de los insumos terminó por afectar la producción, según explica Winkler, registrando para el periodo enero - abril de 2023 una caída 5,7% frente al mismo lapso del año anterior, mientras en abril ésta descendió “fuerte” un 7,0% comparado con igual mes de 2022.

En términos de litros, la recepción de la industria acumula en los cuatro primeros meses de 2023 un total de 695,5 millones. Dicho volumen supone una merma de 41,8 millones en relación al mismo periodo del ejercicio del año pasado.

En tanto, el precio promedio para el primer cuatrimestre de la leche pagado a productor, según los datos reportados por Odepa, anotó un aumento de 6,4%, lo que corresponde a un alza de $25,83 por litro, de $404,2 a $430,7 a nivel nacional. "Estamos observando un precio relativamente estancado, lo cual ha hecho complejo adaptarse a la coyuntura", reconoce Winkler, quien ahonda que "para abril el precio real muestra un mínimo aumento de 0,2% frente al mismo mes del año anterior, de $455,23 a $ 456,11 por litro".

"La inflación de los insumos agrícolas, que son fundamentales para la alimentación de las vacas y la producción de leche, aún afecta las estructuras de costos y, en consecuencia, las ofertas presentadas por las industrias, en algunos casos, no logran cubrir estos aumentos de costos, lo que presiona a la baja la producción del sector", agrega Winkler.

De todas maneras, el presidente de Fedeleche destaca existen productores que han logrado crecer por sobre el promedio del país, mostrando eficiencia de clase mundial.

 

INCERTEZA ALTERA AL SECTOR

Aun cuando la temporada puede ser desafiante y compleja en términos de cifras producto de la actual crisis económica, la visión general del gremio es positiva, asegura Winkler.

"En cuanto el país retome el crecimiento, esa situación se reflejará en el consiguiente aumento del consumo de productos lácteos a tasas más acordes con lo que significa todo su aporte positivo para la salud de las personas". Añadió que restricciones de la legislación en materia ambiental y laboral son otras de las limitantes del crecimiento y preocupación entre los productores por lo que el gremio seguirá siendo fundamental para seguir vinculándose con las autoridades de Estado para flexibilizar la legislación a las especificidades del rubro y a su vez avanzar en la adopción de procesos sostenibles para garantizar la viabilidad futura de la cadena

 

Fuente: Revista Campo Sureño