Una gira a España, Francia e Italia realizaron los integrantes del grupo GTT INIA-Colun, integrado por socios de la cooperativa lechera.
“Este viaje fue gestionado con el apoyo del ex coordinador del grupo, Francisco Canto de INIA Remehue, quien actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado en España”, explicó el presidente del grupo Hardy Barra.
“El interés de esta gira fue fortalecer nuestros conocimientos, conociendo la destacada experiencia de los países antes mencionados en el ámbito de sustentabilidad ambiental y el uso de bioinsumos. También, nos interesaba conocer nuevas tecnologías de trazabilidad animal y ganadería de precisión como el uso de acelerómetros, biologgers, vallados virtuales con GPS, entre otras", indicó.
“Además, dentro del itinerario visitamos una feria en Burdeos llamada Salon De L`Agriculture Nouvelle Aquitaine 2023, donde conocimos los últimos avances en genética, insumos, maquinarias y tecnologías para ganadería”, informó.
Francisco Canto, añadió que “otro eje fundamental de la gira fue conocer los avances en investigación y desarrollo que tienen los países que visitamos”.
El profesional de INIA destacó que "en la gira visitamos tambien la isla de Cerdeña en Italia, para conocer su experiencia en la elaboración de alimentos con sellos de calidad e indicación geográfica como el queso “Pecorino Sardo”. Esto debido a que hoy en día debemos aspirar a tener productos diferenciados a través de un sello vinculado a la ubicación geográfica y tradiciones culturales”, destacó Canto.
Programa
El recorrido se inició en la Casa de Ganaderos, una cooperativa de 270 socios, todos ellos ganaderos ovinos. Fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón, Casa de Ganaderos es también la empresa más antigua de España. Esta doble vertiente, económica e histórica, marca su trabajo. Comercializan carne de cordero de primera calidad proveniente de las granjas de sus socios y, a la vez, cuidan y divulgan su archivo e historia.
Posteriormente fueron a la Facultad Veterinaria de la Universidad de Zaragoza a una charla de bienestar animal dictada por catedrático, Doctor en Veterinaria, Alfonso Abecia, quien ha encabezado proyectos de investigación de manera continuada durante los últimos 20 años. Con una relación con el sector ovino, es en la actualidad vicepresidente de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) y presidente de la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA), entre otros cargos y reconocimientos.
Por la tarde, visitaron la Empresa Bioinsumos Arvensis, una compañía que, desde su fundación en 1998 y hasta hoy, ha conseguido posicionarse como líder en el desarrollo de tecnología aplicada a la agricultura sustentable.
A otro día, se realizó una visita lechería bovina intensiva Remolinos y la ganadera de bovinos de leche “La Ferme de Tartifume”, una granja familiar ubicada en el hermoso departamento de Gironde, en Pessac, que desde 1970 años cria vacas lecheras y vende la leche directamente.
Desde 2010 elabora quesos frescos, requesones, arroz con leche en la finca, que comercializamos directamente. Hoy ofrece también nata fresca, mantequilla, sémola de leche, helados, troncos congelados en la época de las celebraciones de fin de año o incluso cremas de postre.
En Burdeos, visitaron la Agencia de Cooperación Internacional, Interco Aquitaine, una red internacional sólida e innovadora con miles de contactos profesionales y una red de dirigentes del sector privado, así como de instituciones y de organizaciones gubernamentales, desplegadas en los 5 continentes.
Luego estuvieron en feria agrícola y ganadera Salon De L`Agriculture Nouvelle Aquitaine 2023, realizada en Burdeos.
Finalmente, estuvieron en la quesería Pecorino Sardo de la cooperativa Tallaroga. “Este ejemplo fue muy significativo, considerando que nosotros somos también socios de una cooperativa lechera”, explicó Francisco Montero.
“Su historia comienza en la década de 1980, cuando unieron fuerzas para transformar su leche de oveja y cabra en queso; este es el precioso resultado del trabajo de Agrícola Allevatori Tallaroga, que nació con el objetivo de producir quesos típicos de gran calidad, sanos y seguros en Cerdeña”, indicó el productor chileno.
Fuente: Diario Lechero