La leche es un top ten que hizo un punto de quiebre al bolsillo pues acumula sucesivas alzas al menos desde mediados del año pasado, un producto que es esencial en la mesa de muchos chilenos diariamente y que por lo mismo afecta directamente la economía familiar.
El coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera, Patricio Ramírez, pone las cifras sobre la mesa. Si la inflación de los últimos 12 meses bordea el 10%, productos lácteos superan por mucho ese nivel.
En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, Marcos Winkler, explica a ADN que son “tomadores de precios”, que han vivido incrementos de costos y que además arrastran una baja de producción hace más de una década.
Fabricio Fortes, encargado de tienda Quillayes-Surlat, explica en el mismo local, al micrófono de ADN, que las personas están buscando y pudiendo encontrar precios más bajos.
Por su parte, el gremio de productores de leche tiene otra preocupación, pues está pendiente el reglamento técnico de la Ley de etiquetado de leche y productos lácteos, que por ejemplo, obliga a usar la bandera del país de origen en el envase.
Fedeleche dijo que de mantenerse esta incertidumbre y falta de información, “supone un atentado a la salud pública”, según Marcos Winkler, su presidente.
Fuente: https://www.adnradio.cl/