La revolución láctea: Suplementos de suero de leche conquistan el mundo deportivo

La revolución láctea: Suplementos de suero de leche conquistan el mundo deportivo

La proteína de suero de leche es un suplemento muy utilizado en el ámbito deportivo a nivel mundial y en el país también agarra vuelo. Las empresas han encontrado formas de sacarle provecho elaborando un concentrado proteico que puede usarse como suplemento alimenticio.

Por su parte, los productores lecheros esperan sea un mercado que, a futuro, genere una mayor demanda por materia prima y permita desarrollar todo el potencial de este negocio.

El gerente de la Federación de Productores de Leche de Chile, Carlos Arancibia, recomendó consultar a un profesional de la nutrición para aprovechar los beneficios del suero de leche, sobre todo, si no se alcanzan los requerimientos diarios de proteínas.

La composición de la leche está formada por varios nutrientes como el agua, los carbohidratos y las proteínas. En concreto, la leche se compone de dos proteínas, la caseína y el suero, con una concentración de 80% y 20% respectivamente. Originalmente, el suero de leche se ha considerado como un subproducto obtenido en la elaboración de quesos, yogures y otros derivados de la leche. Sin embargo, actualmente se están aprovechando sus propiedades nutritivas para obtener múltiples beneficios.

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL SUERO DE LECHE?

Arancibia detalló que "uno de los principales usos es la elaboración de proteína concentrada a partir de suero de leche. Por otro lado, el suero sin procesar contiene una gran cantidad de calcio, alcanzando hasta un 90% de la concentración inicial en la leche".

Una vez que se aísla la proteína del suero de leche, se obtiene proteína en polvo con concentraciones del 90% o 95%, ideal para su empleo como suplemento de proteínas para deportistas.

Por otro lado, la alta concentración de calcio presente en el suero de leche lo hace una alternativa muy eficaz a otros complementos alimenticios. Esto debido a las evidencias sobre la alta disponibilidad de calcio presente en el suero lácteo, siendo mayor que las sales minerales empleadas en los suplementos tradicionales.

Adicionalmente, el suero de leche ayuda a saciar el apetito y contribuye a la pérdida de peso por varios motivos: la proteína es el nutriente con mayor efecto saciante y, además, se ha demostrado que el consumo de proteína aumenta el metabolismo.

El suero de leche ayuda también a eliminar toxinas del organismo gracias a su acción depurativa en el sistema digestivo con múltiples beneficios: regula la flora intestinal, previene el estreñimiento, ayuda a reducir el acné y mejora problemas como la mala circulación o la osteoporosis.

Cabe tener en cuenta que un déficit de nutrientes puede perjudicar la salud muscular, al tiempo que provoca un desequilibrio en la producción de ciertas hormonas.

 

PROTEÍNA ANIMAL ES MÁS COMPLETA

En general se recomienda, para evitar problemas, ingerir al menos 1,4 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día, pudiéndose incrementar dicha cantidad si se realiza ejercicio de manera diaria, siempre consultando a un profesional. También existen proteínas vegetales, siendo la principal diferencia entre los nutrientes obtenidos desde estas fuentes en contrastación con las de origen animal, que las proteínas animales tienen un perfil más óptimo y completo que las vegetales, por lo que se consideran proteínas completas.

Por Jorge Guzmán Buchón

 

Fuente: Diario La Tribuna