Lecheros junto a Multigremial en contra de acuerdo por salario mínimo

Lecheros junto a Multigremial en contra de acuerdo por salario mínimo

El miércoles en la noche el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a 13 dirigentes que representan a 12 gremios pyme celebraron el acuerdo al que arribaron esa jornada para establecer un nuevo subsidio que compensará el aumento del salario mínimo a $500 mil a partir de julio de 2024. El aporte tendrá vigencia a partir de este mes y regirá hasta abril de 2025 y el monto por trabajador será diferenciado, dependiendo del tamaño de la empresa. Sin embargo, en las últimas horas el entendimiento se volvió un foco de críticas por parte de otras organizaciones que se restaron de la firma. Un grupo de 65 gremios pyme de diversos sectores suscribieron una declaración en la que ponen en duda la representatividad del pacto anunciado por Grau.

'El supuesto acuerdo de salario mínimo con las mipymes anunciado este miércoles en los medios de comunicación por el Gobierno, no es tal', parte señalando la declaración en la que figuran gremios como la Multigremial, la Asech, Fedeleche, ChilePan y Conapyme, gremio que tuvo a tres de sus vicepresidentes en la firma del entendimiento con Economía, pero no a su presidenta, Verónica Contreras, ni al dirigente Héctor Sandoval. En la declaración enfatizan que los gremios más relevantes del mundo de las empresas de menor tamaño no suscribieron la propuesta del Ejecutivo por considerarla 'absolutamente insuficiente' y añadieron que 'en ninguna forma se hace cargo de la compleja situación de las empresas de menor tamaño'. También lamentaron que 'la fórmula de subsidio propuesta por el Gobierno fue más baja de lo esperado, era descendente y no consideraba permanencia en el tiempo, ignorando la máxima que indica: a gastos permanentes, ingresos permanentes'.

A su vez, destacaron que los gremios estuvieron 'disponibles a flexibilizar nuestra postura' y recordaron que le pidieron al Gobierno incluir una batería de 11 medidas alternativas, aunque 'dicha solicitud fue rechazada en su mayoría'. 'Una de las medidas planteadas por nosotros para aminorar el daño causado a las mipymes, producto de esta cuantiosa y acelerada alza salarial, fue fijar permanentemente en 10% la tasa impositiva para las micro, pequeñas y medianas empresas, idea que también fue descartada por el Gobierno, quienes ofrecieron sostener la tasa solo durante 2023', subrayaron. Los reparos también vinieron de parte del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes. 'Me llama la atención los actores con los cuales el Gobierno está llegando a este tipo de acuerdo, porque claramente cuando uno le pregunta a la presidenta de la Conapyme, cuando le pregunta a los emprendedores, dicen que no participan. Me gustaría que la representación detrás de los acuerdos sea la que corresponde y no sea con instituciones que pueden tener su representación, pero no tienen la masividad que tenemos los gremios de la CPC ni tampoco la Conapyme', dijo en radio Infinita.

La respuesta por parte del Gobierno surgió del ministro de Hacienda, Mario Marcel. 'Se logró un acuerdo con una parte importante de los presentes y otros no estuvieron de acuerdo', dijo Marcel, agregando que con el resto no se logró consenso 'fundamentalmente porque ellos quisieron incluir en esto temas tributarios que no son propios del proyecto del ingreso mínimo'. Enfatizó que 'tenemos que ser serios en esto. Creo que tenemos que mostrar la voluntad de llegar a acuerdos. Hay gremios que les cuesta llegar a acuerdos'. Sobre la representatividad del acuerdo, señaló que 'hay organizaciones que son parte de otras organizaciones, entonces el número de organizaciones es bien poco lo que indica, especialmente en el mundo pyme, porque ese mundo es muy extenso en términos de sectores, de regiones'.

 

Fuente: Economía y Negocios