Mecanización y sustentabilidad son prioridades del agro al 2050

Mecanización y sustentabilidad son prioridades del agro al 2050

Apuntando a grandes desafíos y temas como el desarrollo sustentable y la mecanización de la producción, representantes con una sólida experiencia en el agro local, participaron de la cuarta jornada del ciclo de webinar denominado "Soñemos Osorno al 2050", organizado por El Austral de Osorno.

Durante la jornada realizada el miércoles 03 de mayo y enfocada a la agroganadería y desarrollo, que fue moderada por el Director de este medio, Alexis Keim, participaron la directora de Inia Remehue, Natalie Urrutia; el ingeniero agrónomo con gran experiencia en el ámbito de frutales, Héctor Lafquén; la gerente de Aproleche Osorno, Ana Cristina Jans; el gerente de Operaciones de Manuka; Andrés Barthold; y el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler.

 

Transferencia al campo

Este nuevo capítulo fue abierto por la directora de Inia Remehue, Natalie Urrutia, quien destacó las directrices con las que desde dicho centro de investigación miran al futuro, que se enfocan a colaborar e innovar en sistemas productivos adaptados al cambio climático, con una meta clara que es llegar a la carbono neutralidad al 2050.

La experta explicó que en general ese es el objetivo de este centro especializado, pero también es una de las metas del Ministerio de Agricultura, con líneas de financiamiento para estudios que busquen la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero o en estrategias para adecuarse al cambio climático.

Además, el Inia ha avanzado en disminuir las emisiones de metano de las vacas, con bueno manejos de pastoreo por ejemplo.

Pero toda esta investigación no queda en el instituto, por lo que Inia cuenta con programas para difundir el conocimiento entre productores agrícolas quienes visitan las instalaciones del centro en Remehue, además de universidades y estudiantes secundarios, así como también van a predios de productores para trabajar en sus praderas.

"Desde la investigación y desarrollo, es ir tomando, validando y generando nuevas prácticas, que permitan que los sistemas lecheros sean más resilientes al cambio climático y también que puedan reducir su huella de carbono y las emisiones que generan”.

Procesos mecanizados

Por otro lado, el ingeniero agrónomo Héctor Lafquén se refirió a la adaptación tanto de los productores como de los nuevos cultivos, donde hace algunos años comenzó el boom de los arándanos, el cual ayudó a desarrollar la fruticultura local, el potencial técnico, cadenas logísticas y apoyos estatales, pero actualmente hay otras especies que están llegando.

Uno de los factores más complejos en este rubro es la mano de obra, ya que no hay recurso humano para trabajar en ello, por lo mismo también se está incursionando en cultivos como variedades de frambuesa que se extraen con maquinaria, así como también los avellanos que dependen menos de la extracción de trabajadores.

Entre las fortalezas que se aprecian en esta zona para el rubro frutícola está el clima y suelos diversos de cordillera a mar, con valles que permiten distintos tipos de producción, valles con suelos de poca pendiente y agua, pero la gran dificultad está en la mano de obra.

"Eso nos complica, sumado al tema de reducción de jornadas laborales, costo de mano de obra… eso nos va complicando cada día y tendemos a llevar a cultivos mecanizables. Como zona tenemos un tremendo potencial, nos afectan las parcelaciones, ya que nos están quitando suelo agrícola y eso en la medida que las ciudades empiezan a crecer", manifestó.

Capital humano

En tanto la gerente de Aproleche Osorno, Ana Cristina Jans, resaltó la importancia del rubro lechero en la zona, ya que aporta en un 60% a la economía local, por lo que la estabilidad del sector es fundamental para el desarrollo de la provincia de Osorno.

Dentro de los desafíos que observa para el sector, está el lograr estabilidad, sostenibilidad y sustentabilidad, que permitan proyectarlo en el tiempo, para lo cual ya hay líneas que se trabajan, como por ejemplo el desarrollo del capital humano, apuntando a la especialización y atraer a nuevos talentos, además del adelanto tecnológico y el intercambio y la integración gremial.

"Otro factor súper importante que va a proyectar a nuestro sector es el empoderamiento de la mujer. Hoy día, cada vez la mujer participa mucho más en todas las actividades, no solo sector ganadero", detalló.

Entre los desafíos para el futuro, Ana Jans sostuvo que hay que aportar al desarrollo de capital humano, pero también la conectividad, cuando se apuesta por una mayor automatización de la producción, además de un recambio generacional, con nuevas necesidades tecnológicas.

También el gerente de Operaciones de Manuka, Andrés Barthold, comentó sobre el estancamiento del rubro lechero en los últimos años, por lo que esta empresa ha tomado el desafío de formar gente para trabajar en este sector, pero también por otra parte la mecanización de los procesos es parte de sus objetivos, apuntando a la estandarización de los procesos, mejorando las condiciones laborales con ello.

"Estamos en un proceso de mejora continua, buscando la manera más eficiente y más productiva de desarrollar forraje. En ese sentido tenemos mucha relación con Nueva Zelanda y con el Instituto Nacional de Investigación, donde nos hemos dado cuenta de la importancia de la correcta fertilización de nuestras praderas", indicó.

 

Desafío de crecer

Quien cerró la jornada fue el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, donde el líder gremial apuntó a que la propuesta a futuro sigue por la vía de aumentar la producción lechera, pese a no contar con reglas apoyo claro por parte de la industria para lograrlo, lo que también repercute en el consumo de este producto y con el mercado externo.

"Subimos importantemente el consumo después de la pandemia, sin embargo, no logramos mantener el crecimiento como país en la parte productiva, que tienen que ir de la mano. Debemos aumentar el consumo y la producción, pero para eso necesitamos más líneas de proceso, pero también necesitamos una comercialización hacia el exterior", destacó.

Además, otro de los desafíos importantes es incorporar cada vez más la tecnología en el manejo del campo, sobre todo para la incorporación de jóvenes en estas tareas, para lograr el objetivo de aumentar la producción, pero conservando un modelo sostenible, que además sea socialmente responsable en los sueldos de los equipos y al mismo tiempo rentables.


Paola Rojas Mendoza | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: El Austral El Diario de Osorno