Las importaciones de productos lácteos presentan al mes de marzo de este año una caída de un 3,8% frente al mismo periodo del año anterior, totalizando 109,1 millones de dólares.
De esta forma, las compras en el extranjero cayeron US$ 4,3 millones respecto a las registradas en 2022, según datos ofrecidos por Fedeleche en base al boletín de avance Comercio Exterior del Sector Lácteo elaborado por Odepa.
En volumen, las importaciones lácteas cayeron un 15,7% hasta alcanzar 25.218 toneladas, con una caída interanual de 4.697 toneladas.
ORIGEN
Argentina sigue siendo el principal proveedor de productos lácteos con una participación sobre el total del 23,0%, sumando un total por US$ 25,1 millones, lo que supone un retroceso de 11,6% respecto del año anterior.
Estados Unidos es el segundo oferente más importante, representando un 15,0%, alcanzando un monto de US$ 16,4 millones, lo cual refleja una variación de un 4,6% comparado con el mismo lapso del año anterior.
Holanda en la tercera ubicación concentra un 11,5% del mercado, con embarques por US$ 12,6 millones, presentando una subida de 52,1% frente al mismo periodo de 2022.
Al mes marzo, México se mantiene en el cuarto lugar, con una participación del 11,1% sobre el total, sumando importaciones por US$ 12,1 millones, valor que significa un alza de 15,8% frente a igual periodo de 2022.
Nueva Zelanda en el quinto puesto representó un 10,7% dentro del total, representando un valor de US$ 11,6 millones, con un descenso de 32,4% frente al año previo.
POR PRODUCTO
La importación de productos lácteos es liderada por lejos por los quesos. La categoría concentra el 64,6% del valor total, por una suma de US$ 70,5 millones, valor que implica una caída de 9,6% en relación con el año anterior. En términos físicos, se importaron 13.671 toneladas, una caída de 5,2% respecto de 2022.
En el segundo lugar, figuran las importaciones de sueros que alcanzaron una participación sobre el total de 9,2%, sumando un total de US$ 10,0 millones, lo que supone una variación de 0,9% frente al año anterior. En volumen, los sueros alcanzaron a 2.967 toneladas, representando un avance de 0,8% frente a 2022.
Otro de los productos lácteos más importado corresponde a las demás preparaciones en base a productos lácteos, categoría supone el 6,9% dentro del total y que presenta un alza de un 13,7% respecto del año anterior, con compras avaluadas en US$ 7,6 millones. En términos físicos se importaron 1.918 toneladas, lo que representa un alza de un 6,9% comprado con el año anterior.
En el cuarto puesto, las preparaciones infantiles alcanzaron una participación de un 6,0% con compras del producto que han caído un 20,8% respecto del año pasado hasta sumar US$ 6,5 millones. En volumen totalizaron 932 toneladas, con un descenso de 26,2% respecto de 2022.
Al cierre de las cinco categorías principales, la mantequilla, producto que supone un 3,8% dentro del total, durante los primeros tres meses de 2023 presenta una caída de 51,2%, mientras en volumen la caída es del 51,6%.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa