El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) indicó que sólo el queso de pasta azul, proveniente de las regiones de Lombardía y Piamonte en Italia, puede ser vendido bajo el nombre de Gorgonzola en Chile.
Tras más de cuatro años de tramitación, hace dos meses Chile reconoció la denominación de origen del queso Gorgonzola como 100% italiano. El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) indicó que sólo el queso de pasta azul, proveniente de las regiones de Lombardía y Piamonte en Italia, puede ser vendido bajo el nombre de Gorgonzola en Chile.
La solicitud llegó por parte de la agrupación de productores italianos “Consorzio per la tutela del formaggio Gorgonzola” y fue representada por el estudio Villaseca Abogados. Una denominación de origen es un signo distintivo cuyo objetivo es identificar que está asociado a un territorio geográfico con un producto determinado. Para que ese producto sea aceptado en el registro de denominación de origen, debe reunir algunos requisitos como técnica de producción y determinadas condiciones climáticas.
El reclamo de la agrupación italiana tuvo una oposición por la organización de productores lácteos estadounidense U.S. Diary Export Council (USDEC) que alegó que el nombre “gorgonzola” correspondía a una indicación genérica para distinguir un tipo de queso azul y, por lo tanto, no se podía otorgar exclusividad sobre éste a una determinada región, ya que cualquier productor del mundo podría desarrollar este queso.
Francisco Valverde, el abogado que lideró el caso, explicó que el examen técnico realizado por el ministerio de Agricultura, el cual analizó el mercado del queso gorgonzola en Chile, fue un elemento clave para desestimar los argumentos presentados por USDEC. Valverde indicó que el informe reveló que entraba un volumen muy menor de queso azul proveniente de Estados Unidos a Chile, por lo tanto, no podía considerarse genérico.
El abogado también señaló que paralelamente a este caso se estaba negociando la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea donde se incluía al gorgonzola como denominación de origen.
Por su parte, en el fallo de Inapi destacó que “la publicidad que se ha tenido a la vista da cuenta de preparaciones de platos de comida que incluyen el queso gorgonzola los cuales, en su mayoría, hacen alusión a que es un queso de origen italiano”.
Fuente: https://dfmas.df.cl/