Álvaro López, profesor de la Universidad Mayor y coordinador de la gira, señaló que “el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es un imperdible en nuestras giras, ya que nos permite conocer lo último en Investigación y Desarrollo en el ámbito agroalimentario”.
Durante todo el día, alumnos de Agronomía de la Universidad Mayor de Santiago conocieron los avances de los trabajos de investigación realizados en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno, en temas de gases invernadero, cambio climático y alimentos con valor agregado.
El recorrido se inició viendo resultados de estudios de emisiones de gas metano en vacas lecheras, a cargo del equipo que lidera la Dra. Camila Muñoz. Luego, visitaron las cámaras de simulación de cambio climático en praderas, en las que el investigador Cristian Moscoso está evaluando el impacto del calentamiento global en distintas especies forrajeras. Continuando con el mismo tema, Alfredo Torres, especialista en praderas y cultivos, mostró algunas especies forrajeras mejor adaptadas al déficit hídrico, distintas a la ballica perenne, como festulolium, festuca, pasto ovillo y bromo. Los estudiantes visitaron los ensayos de ganancia de peso con vaquillas en cada una de las especies tolerantes a sequía.
En la jornada de la tarde, Ignacio Beltrán, investigador del área de medioambiente y sustentabilidad, expuso los avances en el uso de algas pardas para reducir los gases invernadero en vacas lecheras alimentadas en praderas.
Finalmente, en el laboratorio de calidad agroalimentaria de INIA Remehue, los investigadores Andrés Carvajal, Ignacio Subiabre y Rodrigo Morales, presentaron trabajos de investigación realizados por el INIA para apoyar el desarrollo de productos lácteos innovadores como la Leche A2 y quesos de autor con propiedades funcionales, así como las investigaciones que han permitido diferenciar la calidad de las carnes de vacuno provenientes de sistemas de libre pastoreo del sur de Chile.
Fuente: https://www.diariolechero.cl/