En el Día de Campo organizado por Cooprinsem se presentaron variedades forrajeras, cultivos de achicoria y alternativas de fertilización en los campos de la zona.
Esta semana productores y profesionales del área se dieron cita en la Agrícola Carrasco Hernández, propiedad de Javiera Carrasco, en el sector de Pichidamas, Osorno; lugar donde fueron participes de un nuevo Día de Campo organizado por Cooprinsem y el cual tuvo como objetivo presentar las variedades forrajeras, los distintos cultivos de achicoria y las alternativas de fertilización en los campos de la zona.
De esta manera, la jornada comenzó con la charla del Director comercial de la Unidad de Semillas de Cooprinsem, Jaime Lopetegui, quien conversó con los presentes sobre las distintas opciones de especies y variedades forrajeras, dando luego paso a la presentación del ingeniero agrónomo de la Cooperativa de los Agricultores, Jean Pierre Loustau, y su exposición sobre cultivo de achicoria forrajera.
Luego, fue el turno de Miguel Ángel Cordero, asesor técnico comercial en la Unidad de Frutales en Cooprinsem, el cual realizó una demostración de vuelo del DJI Agras T30, dron fumigador con una capacidad de 30 litros, eficiente, seguro de operar, con gran cobertura y fácil manejo, considerado como la solución perfecta para la agricultura de precisión.
Continuando con esta jornada, Ernesto Castro, representante y técnico de ventas en Agrí Science Chile, conversó con los presentes sobre las diferentes alternativas de fertilización. Finalizando así este Día de Campo, Eduardo Barra, Zonal Técnico y de Ventas de KWS Group, quien charló respecto al trabajo que realiza KWS, para garantizar la calidad óptima de las semillas, lo cual es la base para el éxito sostenible del cultivo de maíz, diferenciándolos según distintos criterios como precocidad, calidad nutricional, altura de planta y tolerancia al déficit hídrico
Alejandro Stückrath, productor y participante de este Día de Campo, comentó que "este tipo de jornadas nos permite como productores reforzar nuestros conocimientos y aprender sobre nuevas herramientas. Además, el volver a estar presentes todos en estas actividades presenciales tras la pandemia es fundamental, ya que podemos compartir con nuestros pares y escuchar diferentes experiencias".
A su vez, sostuvo que "vemos un futuro prometedor, gracias a la cooperativa, ya que al presentarnos estas innovaciones que ofrecen, facilitan ciertas labores. Sobre todo en épocas que son complicadas, y el tener alternativas facilita mucho más los trabajos, maximizando así el rendimiento y diluyendo los costos, generando de esta manera variadas oportunidades".
Por su parte el productor, Ricardo Gebauer, apuntó que "es muy interesante poder conocer las variedades forrajeras con las que cuenta hoy Cooprinsem en su portafolio, ya que esta gran cantidad de opciones, nos permite tomar la mejor decisión para los establecimientos de otoño. Este tipo de actividades nos ayudan a compartir y generar feedback entre todos, donde además la cooperativa puede escuchar los requerimientos de los productores, y así entregarnos las nuevas tecnologías que necesitemos a futuro".
Asimismo, Jaime Lopetegui, Director Comercial de la Unidad de Semillas del Cooprinsem, apuntó que "en esta época del año estamos ad portas de los establecimientos de praderas de otoño, lo que es fundamental para todo sistema productivo de leche o carne que se base en el consumo de pasto. Por lo tanto, es fundamental todos los años hacer este tipo de actividades, las cuales nos permiten discutir con nuestros agricultores, cuáles son las principales consideraciones que tienen que tener en cuenta al momento de hacer su siembra de otoño, de ahí la razón de que dentro de esta actividad, consideráramos 5 estaciones informativas que abarcaron distintas temáticas, las cuales nos permitieron actualizar y reforzar los conocimientos que son claves para alcanzar el éxito”.
"El trabajar en innovación para nuestros agricultores, está considerado como uno de los pilares fundamentales de la cooperativa, y en ese sentido tener una amplia paleta de especies y variedades forrajeras que incluyen nueva genética, les permitirán desenvolverse de forma adecuada en distintos sistemas productivos, bajo variadas condiciones de clima, niveles de fertilidad y manejo. Convirtiéndose así en un gran aporte para que las empresas ganaderas sean lo más rentable posible y así se mantenga a través del tiempo”, finalizó Lopetegui.
Fuente: diariolechero.cl