El número de cooperados llegó a los 2.165.242, mientras los rubros con mayor participación son Servicios, Producción y trabajo, Agropecuarias y Campesinas.
Las cooperativas en Chile siguen al alza. Hace más de una década que estas entidades vienen creciendo en el país y 2022 no fue la excepción. Según el último Boletín Estadístico de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, las cooperativas crecieron un 10,8% durante todo el año pasado.
Con esto, la cantidad de cooperativas activas y vigentes en Chile llegaron a 1.661, con un total de 2.165.242 socios. Este número representa el 11,1% del total de la población nacional y el 25% de la población laboral activa chilena, según cifras del Banco Mundial.
El presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh), Rodrigo Silva, expresó que “vemos como algo muy positivo este crecimiento, pero sabemos que aún queda mucho por hacer. El año pasado fue un año bastante bueno para nosotros y durante 2023 queremos seguir en ese camino, haciendo llegar a las cooperativas a cada rincón del país y con presencia en todos los sectores productivos”.
En esa línea, el líder gremial señaló que “estamos convencidos de que el modelo cooperativo es una de las bases para el desarrollo sostenible y, a la vez, es una respuesta concreta para aportar a la reactivación económica del país”.
La participación de las cooperativas en la economía nacional se distribuye en varios sectores productivos. Destacan con mayor participación el área de Servicios, con un total de 610 entidades, Producción y trabajo (360), Agropecuarias (161), Campesinas (153) y Extracción y minería (59).
Existen cooperativas de norte a sur, en las 346 comunas del país. La Región Metropolitana lidera el listado con 375 entidades, seguida de La Araucanía (243) y Valparaíso (190). Ahora, las regiones con mayor crecimiento interanual en 2022 fueron Atacama (23,8%), O´Higgins (20,3%) y Los Lagos (17%).
El presidente de la ANCCh enfatizó en los principales desafíos del sector para 2023. “Queremos seguir impulsando el modelo en todo Chile y para eso es fundamental apuntar a las nuevas generaciones. Necesitamos fomentar la educación cooperativa y que esté presente en todos los niveles educativos del sistema”, comenta Silva.
Para eso, añadió el directivo, están desarrollando una serie de iniciativas que permitirán llevar el modelo a las nuevas generaciones. En lo que respecta a los próximos meses, se anunció la realización de un diplomado en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que comenzará en abril de este año.
Finalmente Fernando Becker, Presidente de la Asociación de Cooperativas del Sur y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, se mostró feliz respecto a este crecimiento. "Me parece extraordinario que vaya subiendo este porcentaje de participación de la población chilena en la estructura cooperativa. Esto permitirá ir abriendo espacios, agrupando a las personas, reuniendo recursos financieros, talentos y proyectos, pero sobre todo, esperanza y sueños. Queremos convertirnos en un país desarrollado, que tenga una clase media importante y poderosa, sacando a la gente de la pobreza de manera correcta, abriendo espacios educacionales y sociales. Para nosotros es una gran alegría que un tercio de la población chilena pertenezca directa o indirectamente a una estructura cooperativa, esto nos llena de orgullo y es el destino que necesita Chile para progresar".
En el país existen 161 cooperativas ligadas al sector agropecuario
Fuente: diariolechero.cl