La última encuesta IPSOS, “Reputación Corporativa (ERC®) 2022”, Colun, Google, y Doctor Simi son las tres empresas con la mejor reputación en Chile, seguidas por Samsung, Nestlé y Mercado Libre.
Tecnología, marketplace y belleza son los sectores comerciales que tienen mejor reputación en Chile, del total de los 25 medidos por el ERC 2021. Mientras que aquellos peor valorados fueron las compañías de seguros, isapres y afps.
En tanto, los 3 sectores que más crecieron respecto de 2021 fueron: centros comerciales, transporte aéreo, y bebidas.
El ERC®2022 – que encuestó a 5.120 personas a nivel nacional entre el 6 de septiembre a 17 de octubre – arrojó que las dimensiones financiera y de productos y servicios son las mejor evaluadas por la ciudadanía; mientras sostenibilidad y colaboradores son las que tienen peor reputación.
SOSTENIBILIDAD
Si bien hay recuperación en todos los puntajes respecto de los dos últimos años, la única dimensión que crece comparativamente al 2018 (previo a la crisis social y crisis de salud) es la de sostenibilidad.
“La sostenibilidad es hoy un pilar fundamental en la construcción de una buena reputación y, con los resultados del estudio, hemos visto una creciente valoración por aquellas empresas que contribuyen de forma genuina con los desafíos sociales y ambientales del país“, afirma Miguel Pinto, subgerente del área de estudios públicos y reputación corporativa en Ipsos.
Agrega que, “De todas formas, si bien hay una recuperación de la reputación que tiene como base la mejora en este pilar de contribución al desarrollo sostenible, se mantiene un contexto de desconfianza lo que hace que los avances sean lentos y de mucha fragilidad, porque la ciudadanía es hoy mucho más exigente”.
Un 79% de la ciudadanía no recuerda acciones de sostenibilidad
Pese a esta baja recordación, se observa un leve crecimiento entre quienes si recuerdan acciones de sostenibilidad de las empresas; pasando de 16% en el 2021 a 21% en el 2022. Entre las temáticas más recordadas están medioambiente, ayuda social y donaciones, buenos precios, y ayuda a pymes y cultura.
La televisión y las RRSS son los medios donde mayoritariamente se recuerdan este tipo de iniciativas corporativas.
Al momento de conocer las acciones de sostenibilidad de una empresa, la evaluación respecto de su reputación aumenta a 725 puntos; mientras que quienes no las conocen, las evalúan en 609 puntos.
Demográficamente la reputación en Chile se observa similar entre todos los segmentos, sólo habiendo una diferencia por territorio: los residentes de la RM tienen una mejor percepción de la reputación de las empresas que en regiones. Y si se compara la evaluación de quienes son clientes (693 puntos) versus los que no son (596 puntos), la diferencia es de 124 puntos menos entre los que no lo son.
Las pymes son las organizaciones con mejor reputación en Chile. Por el contrario; las grandes empresas, los gremios empresariales, y los empresarios, tienen un bajo nivel reputacional, seguidos del Gobierno y los partidos políticos como las entidades con peor reputación del país.
CONFIANZA Y EMPRESAS
La confianza es el atributo más importante y que se evalúa por sobre el promedio entre las empresas en Chile, le siguen innovación y visión de futuro. Mientras, los atributos relacionados con la vinculación con la sociedad y el aporte que realizan las empresas al país, corresponden a debilidades reputacionales.
Fuente: https://www.entreprenerd.cl/