Este año que se va, terminará con cerca de un 2% de disminución en la producción lechera nacional, debido, principalmente, por un aumento en los costos por la guerra en Ucrania, problemas de logística post pandemia, además de las circunstancias propias del país.
Proyectando el escenario, los costos de producción seguirán probablemente altos durante el próximo año, ya que, aunque el precio de los insumos se ha estabilizado, tampoco se esperan grandes bajas. A su vez, continuarán las incertidumbres profundas, debido al comportamiento del dólar, la inflación y su impacto en el costo de los insumos; sumado a los movimientos en el mercado industrial de la leche, y a un nuevo proceso constituyente.
Esto nos presenta dos caminos para el año 2023: en el primero, la Industria Lechera reacciona, subiendo el valor pagado al productor, comprendiendo que el aumento presentado durante el 2022 no es suficiente para cubrir los costos. Esto permitirá que busquemos mantener y aumentar el consumo de lácteos a nivel país. Se implementarán campañas de Promolac, destinadas principalmente al segmento etario que va desde los 30 a 50 años, impulsando con ello el consumo, promoviendo los beneficios de los lácteos en las personas, sobre todo en este grupo de la población.
También dispondremos de nuestro producto Premium en supermercados, a través de nuestra marca sectorial, la cual guardará relación con “Chilemilk Exportaciones”, lo que posicionará nuestra marca a nivel internacional, relevando de esta forma el potencial lechero de nuestro país.
El segundo y oscuro camino…simplemente no lo hemos querido describir, porque somos y seremos positivos. Confiamos en que la Industria Lechera se ha convertido en un sector empresarial, que comprende claramente todo el potencial de la leche nacional, tanto para el consumo interno como externo, valorando la relevancia de la asociatividad entre los productores, y entiendo lo clave de asegurar la sostenibilidad del negocio lechero. Pero sobre todo, que es una Industria la cual trata a sus productores como reales “socios” del negocio. Y a los socios, no se les abandona en los momentos complejos.
¡Vamos por un gran 2023, para toda la Cadena Láctea!
Por Marcos Winkler, presidente Aproleche Osorno y Fedeleche
Fuente: El Diario Austral de Osorno