El productor lechero más joven de la Cooperativa Campos Australes habla sobre sus desafíos

El productor lechero más joven de la Cooperativa Campos Australes habla sobre sus desafíos

Con solo 25 años el Ingeniero Agrónomo asumió el desafío de liderar la producción lechera del predio familiar. Ingresó a la Cooperativa en el momento más complejo que le ha tocado vivir, cuando estaba a punto de perder su producción. Conoce más de su historia.

Fue el abuelo de Oscar Kuschel, el que dejó Santiago para comenzar en un nuevo rubro. Oscar Harbart, soñaba con iniciar una vida en el campo, a la que luego se uniría toda la familia, sus hijos y ahora su nieto.  Harbart adquirió un campo ubicado a 4 kilómetros de Frutillar en el sector de playa Maqui, el que actualmente es Agropecuaria Thronos, con 42 hectáreas dedicadas a la lechería.

En abril de 2021, Oscar Kuschel asumió la administración, tras el fallecimiento de su madre Bettina Harbart. “Fue muy complejo retomar la actividad, teníamos el campo arrendado y comenzamos con una deuda millonaria de luz, además de vacas y maquinarias deterioradas. Hubo que comprar animales y partir prácticamente de cero”, recuerda el productor en entrevista con Diario Lechero, en el marco de la reciente Fisur 2022, realizada en Osorno en el Recinto Sago hasta donde llegó para participar en el “Encuentro de Productores Lecheros”.

“Fue mi madre quien me inculcó el deber ser, que se transformó en un querer ser”, rememora el ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Austral de Chile.

A sus 25 años Oscar es el productor lechero más joven de la Cooperativa Campos Australes, a la que ingresó en noviembre de 2021, en el momento más complejo que le ha tocado vivir. “Nuestra producción se entregaba a una quesería pero comenzamos a producir más y no podían recibirla toda. Estaba en un punto crítico, podíamos perder nuestra producción y eso era nefasto”, cuenta.

En ese período recuerda que le hablaron de Campos Australes. “El contacto fue muy rápido y en tres días estaba entregando mi producción a la Cooperativa. Fue un gran compromiso y un arte de la inmediatez muy importante. Ellos apostaron por mi, no me conocían, hubo una necesidad y se creó la confianza, la que ha permanecido en el tiempo”, recuerda.

Kuschel agrega que la confianza es clave. “Todos tenemos el mismo valor para la Cooperativa, valemos igual con nuestro voto, cada voto, cada cooperado cuenta”, señala.

En la actualidad, Kuschel está enfocado en un crecimiento sostenido, junto al apoyo y confianza de su hermana Beatriz Kuschel y su tío Andrés Harbart. “Mi unico objetivo es crecer y comparto esa sintonía con Campos Australes, podemos rentabilizar el precio y aumentar el retorno junto a ellos, generar capital, y poder crecer en el mediano y corto plazo. Hoy tengo la tranquilidad de poder trabajar concentrado y con la certeza de que la Cooperativa nos respalda”.

Sobre su edad, Kuschel señala que ha costado que, "a veces me vean como la persona que dirige el campo. Estoy en un mercado que tiene presencia de gente mayor, pero este es el ciclo de la vida y hay que trabajar juntos. En la Cooperativa la edad es solo un número y las personas son las que valen”, señala.

 

Producción

“Partir fue dificil, pero ver que lo que uno se plantea se logra, motiva para salir adelante. me gusta avanzar en las metas,

es gratificante cuando las vas alcanzando. Estamos muy motivados a seguir trabajando”, señala  Kuschel. 

 

Un elemento clave para Agropecuaria Thronos son sus colaboradores, así lo reconoce Kuschel. “Solo puedo agradecerles por su compromiso y respaldo, porque sin ellos esto no sería posible, trabajo con personas que me conocen desde niño y hoy nos relacionamos desde un nuevo ámbito”, explica.

Sobre su producción, Kuschel, señala que en 2021 alcanzaron 160 mil litros, proyectando 300 mil litros al cierre de 2022 y seguir creciendo.

En Thronos la actual estrategia de crecimiento de Kuschel es en base a la crianza de terneras para en dos años llegar al máximo de producción potencial.

En la lechería cuenta con 80 vacas masa de la raza Holstein, donde mantiene siempre 60 vacas en ordeño el año parejo, aumentando con el ingreso de las vaquillas nuevas. 14 vaquillas encastadas, 54 vaquillas y 85 terneras, trabajando además con semen sexado, "donde claramente se ve el aumento progresivo”, explica.

Uno de los sueños del productor es además ingresar a Campos Australes con el predio de la familia Kuschel. “Las ganas están y hay que seguir creciendo”.

De la misma manera el desafío de la verticalización es un gran reto. “Nos da la seguridad de que podemos seguir escalando, subiendo y rentabilizando nuestro producto”, señala.

Por Claudia Vargas García, 15 de diciembre de 2022 

Fuente: diariolechero.cl