AGRO. Desde el gremio lechero valoran el alza en los envíos al exterior, ya que significa un impulso al sector y un desafío para aumentar la producción. Resaltan resultado de la marca "ChileMilk".
Si bien los costos de producción para la lechería este año han estado muy altos, también el sector vive un muy buen momento, ya que las exportaciones de productos lácteos chilenos han aumentado considerablemente en 2022 en relación a 2021, con 33,8% más, lo que genera excelentes expectativas para la agricultura local.
Los principales países que lideran las importaciones de lácteos chilenos son México, Estados Unidos, Colombia y Emiratos Árabes, aunque se visualiza a China como un potencial comprador a futuro.
De acuerdo a los datos que muestra la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), desde enero a septiembre de este año se exportaron 71.149 toneladas de lácteos, lo que en divisas significó más de 200 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 59.201 toneladas, con un retorno de 148.122 millones de dólares.
El producto que más se ha exportado en el reciente periodo es la leche condensada, seguida por la leche en polvo y los quesos.
AUMENTO IMPORTANTE
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y Aproleche Osorno, Marcos Winkler, señaló que hay una gran satisfacción en el sector por el aumento de las exportaciones de lácteos, ya que para llegara ello se ha hecho un arduo trabajo, posicionando la marca sectorial ChileMilk, que pertenece a la federación de productores lecheros, junto a ProChile.
En ese sentido, se está realizando una campaña muy fuerte en todas las oficinas comerciales de ProChile, promoviendo el producto en distintas exposiciones en el mundo, principalmente en Centro América y Asia.
"La verdad es que estamos muy contentos con el aumento de las exportaciones. Hacemos un trabajo enorme con respecto a eso, porque estamos convencidos de que nuestra leche, que es un producto premium y de excelente calidad, hay que colocarla en los mercados que así lo requieran. Si las exportaciones aumentan, eso va en directa relación con lo que nosotros estamos buscando", expresó.
Concretamente, Marcos Winkler detalló que las exportaciones de lácteos este año han aumentado en 33,8% con respecto al año pasado y manifestó que esta es una cifra tremendamente significativa para el sector. Por otra parte, las importaciones de lácteos han ido a la baja, lo cual es muy importante, ya que significa que Chile se está autoabasteciendo más de leche.
"Estamos logrando salir con una leche de alta calidad a los mercados externos y así podemos pensar en un posible aumento de la producción nacional", indicó el dirigente.
En ese punto, Marcos Winkler dijo que este año se lleva acumulado un 0,9% de disminución en la producción anual y lo más probable es que se cierre el año con una cifra cercana al 1%. "La verdad es que eso no nos deja muy conformes, por eso quisiéramos y estamos trabajando para que el mercado funcione mejor, para que la industria procesadora pague al productor un precio más alto, para tener más incentivos, aumentar la producción y esa misma producción sacarla al extranjero", explicó.
El presidente de Fedeleche detalló que entre los principales mercados importadores de productos elaborados con leche chilena se encuentran Estados Unidos, Colombia, Emiratos Árabes y México.
Además, Chile tiene con Estados Unidos un acuerdo de transferencia tecnológica y también de información láctea, con el fin de compartir el mercado, enviando a Chile productos de categoría premium que no se elaboran en nuestro país, haciendo lo mismo desde las plantas procesadoras que trabajan a nivel nacional, con el envío a Norteamérica de preparaciones premium que ellos no elaboran.
En la asamblea anual de la Federación Panamericana de la Leche (Fepale), Chile pudo intercambiar ideas con los 18 países asistentes a esa cita, donde se ratificó la importancia que tiene Chile en el rubro lechero a nivel mundial y el grado de avances a que se ha llegado.
"Tenemos cosas muy interesantes que estamos mostrando al mundo, como "ChileMilk", que es una marca sectorial, la primera de su tipo en Sudamérica. Por otro lado, tenemos la ley de etiquetado que permite conocer de dónde vienen todos los productos lácteos a través de la bandera y que debe decir el origen de la leche", señaló.
Dentro de los países donde Chile apunta incrementar las exportaciones están México, Colombia, Perú y China, que son naciones con un gran potencial de crecimiento, especialmente China, que tiene un muy bajo consumo de leche, con sólo 47 litros al año per cápita, lo que es inferior a las recomendaciones de la FAO, que apuntan a 158 litros por persona al año.
DATOS
- 71 Mil toneladas de productos lácteos se han exportado en lo que va de este año desde Chile.
Por Paola Rojas-
Fuente: El Diario Austral de Osorno