Anita Jans, gerente de Aproleche Osorno, da cuenta del intenso trabajo que se realiza desde la Asociación y el desafío del cambio generacional y la eficiencia para los productores.
Originaria de Pitrufquén, Anita Jans, gerente de Aproleche Osorno, es ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile y hace más de 20 años está radicada en la región de Los Lagos.
Desde pequeña estuvo vinculada al agro, donde gran parte de su familia se dedica hasta la actualidad a la producción de carne.
La gerente de Aproleche Osorno, recuerda que al momento de elegir su carrera pensó primero en Medicina, pero luego se decidió por Agronomía, ingresando a estudiar a la Universidad Austral de Chile. Tras egresar realizó un postítulo e ingresó rápidamente al mundo laboral.
Sus primeros años de experiencia los adquirió en TodoAgro, empresa donde fue parte del primer equipo que formó el productor lechero de Máfil, Juan Carlos Lehmann, labor que le permitió conocer a muchos agricultores de la zona y apoyarlos con soluciones en distintos ámbitos de la gestión y producción.
Posteriormente la profesional ingresó a la empresa Nestlé, donde se vinculó con productores de la región de Los Lagos, siendo el nexo entre los agricultores y la industria.
Tras varios años de trabajo se trasladó a Copeval, donde tuvo la responsabilidad de realizar la apertura de la sucursal de Puerto Varas, y posteriormente liderar el equipo a nivel zonal.
Tras desempeñarse durante un año como colaboradora de Aproleche, participó del proceso de selección para la gerencia de esta institución, siendo seleccionada para el cargo y asumiendo hace ocho meses, siendo la primera mujer en tomar esta responsabilidad en la organización que cuenta con 250 socios activos.
Anita Jans enfatiza que con el contexto de la pandemia, sin duda, “todo ha sido muy intenso. Luego de un periodo de cuarentena era necesario impulsar el regreso de los socios a los encuentros presenciales, y ha habido una buena recepción”, reconoce.
“No podría hacer este trabajo sino hubiera estado en las otras áreas. Estoy dónde hay que estar, donde puedo aportar. Es un gran desafío la búsqueda de soluciones, que no siempre están a la mano, pero estamos comprometidos en lograr avances que generen impactos positivos para el sector. Si hacemos las cosas bien, el impacto es enorme".
“Estoy en un lugar que me encanta, donde la relación con el medio también es muy importante, y especialmente con los niños y jóvenes ha sido muy estimulante”, señala.
Desde su labor de la gerencia además de la vinculación con los productores, y el sector, es coordinadora de los Grupos de Transferencia Tecnológica, GTT La Junta y el GTT Mujeres en acción.
-¿Cómo ha sido el retorno y la retroalimentación que han tenido a partir de la última asamblea donde mostraron parte de lo que ha sido la gestión?
-Quedamos muy contentos con el resultado porque nuestros socios agradecieron la claridad con la que se presentaron los resultados, y eso les transmite tranquilidad. La pandemia obviamente trajo muchos aspectos que nadie pudo predecir como las continuas alzas de los costos de producción, sumado a una crisis laboral.
Por otro lado, durante este último tiempo, el aumento en el consumo de queso, leche y mantequilla, hizo aumentar el consumo a 160 litros percapita, lo que ha permitido amortiguar la crisis en alguna medida, y debemos tratar que esto se mantenga en el tiempo.
-¿Cuál diría que son los principales desafíos del sector y el rol como Aproleche que buscan impulsar?
-Como gremio y productores, desde Aproleche Osorno, nos unimos al objetivo de aumentar la producción de leche como país y poder llegar a nuevos mercados. Para cumplir con este desafío, necesitamos trabajar varias líneas que si bien se hacen de manera individual, también hay otras que se realizan de forma aunada, muy unida junto a otros gremios, y en ese sentido está trabajar en iniciativas para que nuestro sector se vea beneficiado, como es el desarrollo de la masa ganadera y el impulso al capital humano; el ámbito tributario, así como los derechos de agua, con el cambio que trae el nuevo Código, junto con la captura de nuevas tecnologías, entre otros muchos desafíos.
La invitación es a que nos visiten, que se sientan con la confianza de preguntar, para proponer ideas y también informarse de los avances que vamos teniendo.
-¿Cuáles son los principales hitos alcanzados desde Aproleche durante el último tiempo?
-Hemos trabajado en favorecer y potenciar la cadena láctea. Nos hemos unido a diversas iniciativas con otros gremios, instituciones y la industria y eso ha sido muy positivo y en ese aspecto, los productores valoran mucho el camino del diálogo y la integración.
En esta línea destacamos el trabajo con Chilemilk y Vacas que Pastorean (VQP). Como socios de Fedeleche apoyamos en lo que se requiera y en el caso del sello VQP, ya se está dando paso al proceso de certificación. Por ejemplo Futurocoop ya está usando el sello, y este será un valor agregado también a la hora de exportar.
Igualmente en el ámbito de educación, un gran hito ha sido la difusión de nuestro programa "La Vida Láctea", iniciativa de Aproleche Osorno y que cuenta en la actualidad con el apoyo de algunas empresas del sector. Esta producción audiovisual inédita, muestra el quehacer de los predios lecheros, junto a los productores y colaboradores, y busca informar al consumidor y llevar a través de la pantalla todo el trabajo que hay detrás de cada vaso de leche que llega a nuestras mesas. Hemos superado las expectativas de visualización, y los actores del sector nos han apoyado activamente en la difusión del programa.
-¿Cuáles son las proyecciones para el sector?
-En distintas mesas de trabajo se ha establecido que la proyección es aumentar la producción nacional de 2 mil 200 millones de litros de leche a 5 mil millones, lo que significa un 4% de crecimiento anual en los próximos 10 años, lo que se ve bastante ambicioso dado el actual escenario. Esto significa mejoras en sueldos, rentabilidad, condiciones laborales, asociatividad, capacidad instalada y para eso hay que trabajar y abordar diversas brechas.
Aunque pueda parecer dificil no hay que perder el norte y hay que seguir avanzando porque esta crisis va a terminar.
En este ámbito es muy importante poder hacer las inversiones necesarias, además de aumentar el número de vacas y la producción, y también fomentar la asociatividad, junto con mantener la eficiencia y mejorarla, como ha sido hasta hoy con una producción que ha crecido a pesar de la disminución de la masa ganadera. Hoy todas las asociaciones le ponen la misma energía y también hay un compañerismo, las cosas que hacemos son por el bien del sector.
-¿Cómo ve el desarrollo de la sustentabilidad en el sector lechero?
-En la actualidad existen diversas iniciativas que se han insertado más allá del tema generacional. Trabajamos en el pacto de sustentabilidad liderado por la Universidad de Los Lagos, y el Gobierno Regional y en esa mesa se colabora junto a distintos actores.
También participamos junto al Consorcio Lechero en diversas iniciativas. Los productores son los más comprometidos y conscientes con avanzar en el trabajo sustentable, sin embargo, en algunos aspectos tenemos el desafío como sector, incluyendo a las instituciones de investigación, de resolver el "cómo hacerlo", y es por eso que se trabaja de forma conjunta.
Por Claudia Vargas García , 4 de noviembre de 2022
Fuente: diariolechero.cl