Hace dos semanas, participamos como integrantes de la comitiva chilena en la 16° Asamblea General Anual y Congreso Panamericano de la Leche FEPALE, desarrollado en Quito, Ecuador; donde presentaron expositores de alto nivel internacional, y participaron más de 300 participantes de 25 países.
La Federación Panamericana de la Leche, que hoy es presidida por un productor chileno, Eduardo Schwerter, es integrada por los principales actores de la cadena láctea de la región, cuyo principal objetivo es promover el desarrollo del sector lechero en el continente. La relevancia de que Chile haya participado y presidido este seminario es altísima, ya que las alianzas y nexos internacionales son claves para fortalecer el desarrollo de una lechería chilena inserta en el ecosistema global lechero, y en los mercados internacionales.
Así, establecimos reuniones con la Federación Internacional de la Leche (FIL), organización global que representa a más del 75% de la producción láctea mundial, con la participación de 39 países y más de 1.200 expertos. También estuvimos en conversaciones con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), establecimos puentes con los 18 países participantes de FEPALE, y consolidamos el acuerdo de entendimiento entre Fedeleche y la Federación Nacional de Productores de Leche de Estados Unidos (NMPF).
En FEPALE, pudimos constatar que hemos alcanzado grandes avances sectoriales, al comparar nuestra realidad con la de otros países: por ejemplo, la promulgación de la Ley de Etiquetados, y el trabajo colaborativo entre el gobierno y los privados para continuar trabajando durante la pandemia; son elementos que nos distinguen de otras naciones, las cuales aún deben avanzar en esta senda. Así también, pudimos conocer nuevos avances en tecnología, sustentabilidad y eficiencia productiva, permitiéndonos evaluar sus potenciales implementaciones en nuestro país.
Por lo tanto, siempre será importante el actuar como protagonistas mundiales y pensar globalmente, ya que estas alianzas internacionales nos permitirán cumplir con uno de nuestros mayores anhelos: llegar con nuestra marca sectorial Chilemilk a todos los mercados internacionales que aprecien una de las mejores leches del mundo: la chilena.
Por Marcos Winkler Mayer, presidente de Aproleche Osorno y Fedeleche.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG