- Los embarques acumulan US$ 52,0 millones más que en 2021.
- Estados Unidos es el principal país de destino.
- La leche condensada es la categoría mayormente comercializada.
De acuerdo a los datos del boletín de comercio exterior de productos lácteos elaborado por Odepa y reproducidos por Fedeleche, las exportaciones de productos lácteos entre enero y septiembre de 2022 alcanzaron en valor US$ 200,7 millones, lo que representa un alza de 35,6% y supone un aumento de US$ 52,6 millones frente al mismo lapso de 2021.
Mientras que, en septiembre de 2022, los datos liberados por Odepa muestran que los envíos de productos lácteos llegaron a US$ 20,0 millones, registrando un alza de un 67,2% frente al mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento interanual de US$ 8,0 millones.
Cabe señalar que, en volumen, las exportaciones de productos lácteos subieron al tercer semestre un 20,18% hasta alcanzar las 71.149 toneladas, acumulando un total de 11.948 toneladas adicionales frente a 2021. Mientras en el mes de septiembre de 2022 se exportaron 7.175 toneladas, un 50,1% por encima del año anterior.
El precio informado por Odepa en septiembre de 2022 se situó en promedio en US$ 2.790 la tonelada, un alza de 8,1% frente al mismo mes de 2021.
Desempeño "Top 5"
En cuanto a los principales países de destino, Estados Unidos se mantiene en el primer lugar con una participación sobre el total de un 10,0%. En nueve meses, los embarques a EE.UU. presentaron un alza del 168%, equivalente a US$ 25,3 millones, sumando un total de US$ 40,3 millones.
En segunda ubicación se sitúa Colombia al concentra un 8,3% y registrar un aumento del 3 mil por ciento, sumando embarques por US$ 32,4 millones adicionales a 2021, lo que supone alcanzar un total por US$ 33,5 millones.
Emiratos Árabes Unidos se mantiene en el tercer puesto con una participación del 5,8%, aunque presenta una caída de un 33%, una disminución interanual de US$ 11,5 millones hasta llegar a US$ 23,4 millones.
Por su parte, las exportaciones lácteas a México figuran en la cuarta ubicación con una participación de 5,7% dentro del total, registrando un aumento interanual de 24,4%, equivalente a US$4,4 millones y totalizando, a la fecha, envíos por US$ 22,8 millones.
Perú alcanzó una participación del 4,2%, pero también registró una caída de un 11,4% en comparación con el año pasado, con una menor facturación de US$ 2,1 millones, acumulando un total por US$ 17,0 millones
Consignar que estos cinco países de destino concentran un 34,2% de los envíos totales de productos lácteos al mes de septiembre de 2022.
DESEMPEÑO POR PRODUCTO
La leche condensada lidera las exportaciones de lácteos al tercer trimestre del año con una participación del 22,9% sobre el total. Los embarques de esta categoría subieron en un 51,5% y sumaron un total de US$ 46,0 millones, lo que representa un alza interanual de US$ 15,6 millones adicionales. Mientras en volumen los envíos de esta categoría alcanzaron 23.793 toneladas, lo que supone un incremento de 38,8% respecto a igual lapso de 2021.
En el segundo lugar se sitúa la leche en polvo entera con una participación del 15,9% sobre el valor total de los embarques, alcanzando un monto por US$ 32,0 millones, lo que supone un incremento por sobre el dos mil trecientos por ciento, equivalente a US$ 30,7 millones. En volumen, las exportaciones de LPE sumaron 7.541 toneladas.
El tercer producto más exportado han sido las demás preparaciones en base a productos lácteos, cuya participación dentro del total es de 13,4%, lo que supone envíos por US$ 27,0 millones, una contracción del 32,8% respecto del año anterior, equivalente a US$ 13,1 millones. El volumen alcanzó 7.563 toneladas. En comparación con el año previo, supone un retroceso del 33,3%.
En el cuarto lugar las exportaciones de suero alcanzaron una participación del 9,3% dentro del total, alcanzando un total de US$ 18,8 millones, representando un aumento del 60,8% frente a septiembre de 2021. En términos físicos, sumaron 12.008 toneladas, con un alza de un 3,1%.
Cerrando el quinto puesto se ubicaron los embarques de preparaciones para alimentación infantil con una participación de un 8,3% dentro del total, logrando sumar envíos US$ 17,3 millones, lo que representa una alza de un 4,3% respecto al año anterior. En volumen, los envíos de la categoría alcanzaron a 4.245 toneladas, el mismo registro que en 2021.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa