La delegación chilena estuvo compuesta por los médicos veterinarios Francisco Lanuza, Pamela Poblete, Fernando Ulloa, Enrique Bombal y Alejandra Viedma, coordinadora del área de Producción de Leche del Consorcio Lechero.
Tras cuatro años sin reunirse en forma presencial, más de 3 mil especialistas en buiatría, disciplina de la medicina veterinaria enfocada en los bovinos y rumiantes, se congregaron en Madrid en una nueva versión del WBC.
Talleres temáticos sobre distintos temas productivos sobre ganadería y exposiciones de especialistas referentes en sus áreas fueron los puntos más destacados del 31º Congreso Mundial de Buiatría, que congregó a 3030 participantes de 74 países, una cifra récord en esta actividad. Entre los temas más relevantes estuvieron la nutrición y reproducción bovina, salud mamaria, bienestar animal y resistencia antimicrobiana.
La delegación chilena estuvo compuesta por los médicos veterinarios Francisco Lanuza, Pamela Poblete, Fernando Ulloa, Enrique Bombal y Alejandra Viedma, coordinadora del área de Producción de Leche del Consorcio Lechero.
Para la Dra. Alejandra Viedma, este encuentro contribuye a reforzar conceptos y aspectos técnicos en las áreas más importantes de la producción bovina. “Participar de estas instancias internacionales nos permite estar atentos a temas actuales y emergentes que son transversales a la producción ganadera de todo el mundo. Así también tuvimos la oportunidad de revisar lo que estamos desarrollando en el área de producción de leche del Consorcio Lechero, sobre todo en temas como bienestar animal, y además avanzar en lazos con investigadores de todo el mundo. El bienestar animal fue un área ampliamente abordada en este congreso, lo que nos reafirma que vamos en buen camino trabajando en Chile con un comité de profesionales de gran nivel en este tema que tiene un innegable impacto en la sustentabilidad del sector".
El Dr. Enrique Bombal, quien se desempeña en DeLaval y es miembro del Comité de Bienestar Animal de Consorcio Lechero, presentó un póster que describió parte de su investigación de postgrado en bienestar animal en sistemas de ordeña voluntaria.
“La información que presentamos, sobre todo la relativa a mega lecherías tuvo una muy buena acogida por parte de los investigadores, en un espacio que facilitó la discusión sobre puntos de diseño de los sistemas de ordeña robótica, pensando y entendiendo a la vaca y su comportamiento, para entregar condiciones de bienestar animal en lecherías favoreciendo la productividad del rebaño”.
Para la delegación nacional, los temas que generaron mayor interés fueron el bienestar animal, que estuvo presente durante todas las jornadas del congreso y con exposiciones en temas como salud mamaria, resistencia antimicrobiana y epidemiología a cargo de investigadores reconocidos como Xavier Manteca, Trevor DeVries, Ynte Schukken y Ruth Zadoks.
El Dr. Fernando Ulloa destacó el nivel de los expositores y trabajos científicos en este congreso. “Fueron muy buenas las exposiciones y resaltamos la asistencia de más de 3 mil personas, lo que no había visto nunca”.
El Dr. Ulloa presentó un trabajo de su tesis doctoral sobre un prototipo para el tratamiento de leche de descarte con iones de cobre para alimentación de terneros.
La Dra. Pamela Poblete y el Dr. Francisco Lanuza destacaron que se aprobó el ingreso de cuatro miembros al Comité Ejecutivo de la AMB siendo dos de Latinoamérica, los doctores Daniel Zeledón (Costa Rica) y el Dr. Luis Pablo Hervé (Chile). En el contexto de la Reunión de la Asociación Latinoamericana de Buiatría se ratificó la realización del próximo Congreso Latinoamericano en Lima, Perú 2023 y el de Chile en el año 2025. En tanto, la próxima cita de WBC será en 2024 en Cancún, México.
Fuente: https://www.diariolechero.cl/