Desde Aproleche Osorno advertimos que esta propuesta constitucional sería dañina para la agricultura y la producción, generando enormes incertezas; que facilitaría los procesos de expropiación, debilitando la propiedad privada; y crearía un estado plurinacional con nuevos sistemas de justicias paralelos, entre otras catástrofes.
Pero sobre todo, manifestamos que la nueva Constitución no tomó en cuenta la voz de los agricultores, ni de la mayoría de los chilenos. Pues bien, esa misma ciudadanía, silenciosa y trabajadora, se volcó este 4 de septiembre a las urnas, y de manera pacífica y democrática dijo «NO» a la propuesta.
En una votación con participación histórica, el 61,87% de los electores se inclinó por la opción «Rechazo». En la comuna de Osorno, ese porcentaje llegó al 66,18%, y en la Región de Los Lagos, el número ascendió a 69,46%, logrando una de las mayorías a nivel nacional. Un triunfo contundente, categórico, y una lección de humildad para todos aquellos que quisieron imponer su visión, a un país que no la comparte.
Así, surge una tremenda oportunidad de poner a la moderación ideológica en el centro, y desde esta óptica, evaluar aquellos múltiples escenarios futuros. Lo que no puede volver a pasar, de ninguna manera, es sufrir nuevamente un proceso como el recientemente experimentado; ni menos llegar a un texto final que responda exclusivamente a los intereses de una minoría, o que no concuerde con nuestra cultura, identidad, y las reales demandas ciudadanas.
De existir un nuevo proceso, deberá por lo tanto ser distinto, acotado, sobrio, y guiado por las necesidades de todos los chilenos. Hay graves urgencias que no pueden esperar más, ni tampoco requieren de un cambio constitucional para ser abordadas. Ahora es el momento de trabajar por la agricultura, por la lechería, por la seguridad y la reactivación económica, para que sean reflejados estos cambios en la nueva constitución.
Esperamos también más voluntad del Gobierno y su nuevo gabinete para atender las necesidades del país. Y los agricultores estaremos aquí, dispuestos colaborar como siempre; con el fin de volver a encontrarnos, unidos y en paz, para avanzar a un mejor y más próspero Chile.
Por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno y Fedeleche
Fuente: Diario Austral de Osorno