Nuevamente los lecheros viven un momento difícil en relación a los precios que la industria les paga por litro de leche, ya que por una parte sus costos de producción siguen subiendo y, por otra, en septiembre no contarán con el bono de invierno que les pagan las firmas para mantener su ritmo de recepción.
Por ello los agricultores locales esperan una pronta señal de las industrias, para que analicen esta situación, ya que incluso ellas correrían el riesgo de contar con una menor oferta de materia prima para alimentar a las plantas procesadoras.
BONO DE INVIERNO
El presidente de Aproleche Osorno y Fedeleche, Marcos Winkler; explicó que la producción de leche en época de invierno presenta condiciones mucho más complejas que en la primavera, por lo que los agricultores deben decidir si realmente trabajar en esos meses más difíciles u optar por otros sistemas, como el neozelandés, donde los partos van en relación a la curva de crecimiento del pasto, por lo tanto en invierno no generan leche.
Por otro lado, agregó que la industria necesita que se siga produciendo leche durante el invierno para lograr que sus plantas se mantengan procesando todo el año, por lo que se da una dinámica donde las firmas pagan este bono, que es de aproximadamente 30 pesos por litro, para dar una señal a los agricultores que apunta a que requieren de esta materia prima, para lo que le dan un incentivo para seguir produciendo, lo que se da desde abril hasta el 31 de agosto.
"De esta forma, los agricultores toman su decisión y dicen si les interesa o no. Entonces lo que ocurre es que históricamente, desde el 1 de septiembre el precio cae 30 pesos, porque se terminó el bono. Nosotros ahora acabamos de pasar un invierno con condiciones totalmente distintas, donde la inflación ocurrió en los últimos meses; también se suma el aumento del dólar, entonces todo el problema de logística repercutió, al igual que el aumento en el precio de los fertilizantes. Por lo tanto, el precio que estamos recibiendo hoy día no es suficiente para cubrir todo lo que significa producir leche", apuntó Winkler.
DEBEN SUBIR EL PRECIO
El dirigente añadió que el 1 de septiembre este bono de invierno deja de entregarse, por lo que el actual precio de la leche, que se hace insuficiente ahora, va a ser aún peor porque tendrá 30 pesos menos.
"Por ejemplo, la empresa Soprole-Prolesur acaba de publicar, donde indica que va a haber un ajuste en el precio pagado a productor de 20 pesos, por lo tanto nuestro precio va a caer a partir del 1 de septiembre no los 30 pesos, sino que aproximadamente $10, dependiendo de la industria a la cual yo estoy entregando", subrayó.
El presidente de Aproleche señaló que lo que el gremio está necesitando es que se les suba el precio, debido a que lo que se estaba pagando con el bono de invierno ya era insuficiente.
"Lo que nosotros necesitamos es que nos suban el precio, para que podamos seguir produciendo leche, porque simplemente los costos actuales no permiten mantener el negocio funcionando. Si bien es cierto, publicaron un aumento en el precio, realmente a nosotros nos va a bajar", manifestó Winkler.
Además, el líder de los productores indicó que de continuar las actuales condiciones de pago, se pone en riesgo una gran parte del volumen de leche que se produce en el país.
SE NECESITA UNA SEÑAL
Por su parte el productor lechero del sector de Puerto Chalupa, en la comuna de Puyehue, Javier González, señaló que en su caso el momento actual es bastante difícil, ya que los costos para hacer funcionar y rendir la lechería no dejan de subir.
"La situación está muy compleja, cuesta saber cuál es la mejor decisión que uno pueda tomar, porque con el alto costo de los insumos, que son los que nos dan la producción, uno no sabe qué hacer. Por fertilizantes, en el caso de los fertilizantes, si uno tira menos, va a producir menos; y pasa lo mismo con el concentrado. Esto está muy complejo para los productores más chicos y medianos, porque nosotros al final terminamos vendiendo vacas para poder hacer caja y sobrevivir, lo que nos genera otro problema, porque estamos vendiendo nuestra genética", manifestó el agricultor.
González asegura que si no hay un buen ajuste en los precios que paga la industria lechera, se vienen momentos aún más dificiles, por lo que espera que las firmas lácteas reaccionen.
"Soprole ya hizo su publicación, donde dejarían 20 pesos del bono de invierno y restarían alrededor de $7. Eso es poco todavía en relación a los altos costos que tenemos, por lo que yo esperaría que haya una reacción del resto de la industria y que ojalá tuviéramos otra publicación de Soprole y del resto también, donde por lo menos mantengan el bono de invierno completo para la primavera, lo cual todavía no nos mejora mucho la situación, pero ya por lo menos es algo", expresó.
El agricultor añadió que muchos productores esperan que para el próximo otoño el precio de los insumos baje para poder regar una óptima cantidad de fertilizante, ya que muchos no pudieron hacerlo en primavera, obteniendo de esa manera una mayor producción de leche, ya que de ello dependen los volúmenes que se generan.
"Eso sería lo ideal, pero hay que ver cómo se van dando las cosas, porque el dólar esta semana de nuevo está subiendo y eso nos va complicando más. Además los combustibles, como el petróleo que utilizamos en los campos, no deja de subir. Algunos productos de farmacia veterinaria están escaseando y hay que comprar un sustituto", indicó.
La esperanza de muchos productores -a juicio de González- está en que el próximo año el escenario económico vaya mejorando, aunque también observan qué hay factores que complican mucho la situación, ya que el país pasa por momentos políticos y económicos que no dan certezas, al menos a mediano plazo.
"Esperamos que la industria se ponga la mano en el corazón. Siempre he sido partidario de que deberíamos caminar juntos, ellos tienen nuestras cifras y por eso nos pueden dar un empujón. De lo contrario podrían cerrarse lecherías y ninguno de nosotros queremos que eso suceda. Además que somos deficitarios en producción de leche en Chile y sin ayuda esto se tornaría peor", concluyó.
Por Paola Rojas Mendoza|
Fuente: Diario Austral Osorno