Opinión: Nuevo Código de Aguas

Opinión: Nuevo Código de Aguas

El 6 de abril de 2022 se publicó la nueva reforma al Código de Aguas. Para nuestra actividad agrícola, la modificación esencial está referida a la definición del derecho de agua como un derecho real, de uso y goce temporal. La ley sustituye el concepto de “Dueño” de Derechos de aprovechamiento por “Titular” de estos. Todas las solicitudes levantadas y aprobadas tendrán carácter temporal y serán otorgados a través de una concesión, cuya duración será de hasta 30 años, dependiendo de una serie de factores como disponibilidad de abastecimiento y sustentabilidad del acuífero, resguardo del consumo humano, preservación del ecosistema y acciones destinadas a promover el equilibrio entre eficiencia y seguridad en los usos productivos. Los derechos de agua correctamente constituidos antes de esta fecha se mantendrán tal como hasta ahora.

Hoy día la solicitud debe ir de la mano con una memoria explicativa, que indique claramente para qué se va a usar el agua y en qué magnitud, lo que es correcto en el sentido que otorga derecho de uso para utilización real del recurso hídrico.  Sin embargo, consideramos que no es positivo, ya que transmite incertidumbre en el largo plazo. No tenemos certeza, según los parámetros anteriormente descritos, que se pueda contar con el recurso todo el tiempo para nuestro proyecto.

Debemos asegurarnos de que los derechos de agua estén debidamente inscritos y regularizados. Se estableció un plazo de 18 meses desde la publicación de esta modificación para hacerlo, en caso contrario esto puede implicar multas e incluso la pérdida del derecho, como no estar correctamente inscrito en el conservador de bienes raíces o en el catastro público de aguas, actualización de herencias, regularización de diferencias de extracción, patente de no uso, entre otras. Además, se deberán monitorear e informar constantemente las extracciones de aguas, llegando en los caudales superiores a requerirse información a cada hora.

La nueva Constitución quiere eliminar el nuevo Código que, aunque complejo, hoy tiene sus reglas definidas. Como se mencionó en Chilelácteo, la invitación es a no bajar los brazos y ocuparnos de este tema. El agua es esencial en nuestros sistemas productivos, y debemos asegurarnos de contar con ella para los años que vienen.

Por Anita Jans Sauterel, gerente de Aproleche Osorno

 

Fuente: Diario Austral de Osorno