Encabezado por el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, (Fedeleche), Marcos Winkler; el presidente de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale); Eduardo Schwerter; el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, y el director de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, y con la participación de más 500 asistentes vinculados a la industria lechera, se desarrolló este miércoles 22 y jueves 23 de junio con gran éxito el 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2022.
El evento permitió el análisis la situación actual y las perspectivas de la producción de leche, industrialización y comercialización de productos lácteos y además ahondó en la importancia de la sustentabilidad e innovación dentro de la actividad láctea, junto con promover la oferta exportable, la innovación tecnológica y el reencuentro del sector, luego de tres años sin que se realizará este encuentro nacional.
En la inauguración, Marcos Winkler destacó que «ha sido muy importante como sector, asegurar a nuestros compatriotas que la leche, un alimento básico de las familias, no va a faltar», y agregó que, «estamos muy contentos de regresar a Osorno, con una propuesta renovada, del más alto nivel».
En relación a la coyuntura, el líder gremial reconoció que la contingencia lechera «es compleja», pero también aseguró que este tipo de instancias, «permiten mejorar como sector».
En este sentido, alertó que «el costo de los principales insumos para la producción agrícola se ha encarecido a niveles tales que hace varias décadas no se veía (…) por eso la relevancia de trabajar unidos ante la coyuntura actual y dificultades que experimentamos como país y como sector productor de alimentos», agregando que, «necesitamos de apoyos más concretos y oportunos del Estado, para ayudarnos a capear este difícil momento de los mercados y la logística», concluyó.
VISIÓN AUTORIDADES
A su turno, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, indicó que «destacamos al sector lácteo como uno de los más relevantes del rubro agroalimentario, el cual congrega tanto a grandes cooperativas, como a medianos y pequeños productores.
En ese sentido, valoramos esta instancia donde analizamos la situación actual de la industria y vemos con optimismo sus proyecciones, haciendo énfasis en el compromiso de nuestro Ministerio con este sector y el trabajo que podemos realizar en conjunto».
En tanto, el presidente de la Federación Panamericana de Lechería, Fepale, Eduardo Schwerter, destacó la sustentabilidad como uno de los lineamientos del trabajo en producción lechera.
«Queremos avanzar en la construcción de una agenda para el desarrollo sustentable en cada país miembro, a partir de una visión y una metodología que permita enriquecer y consolidar las iniciativas que se han generado o puedan generar».
Por último, Ricardo Arriagada, director de ProChile de Los Lagos, resaltó que «la producción y consumo de leche tiene una importancia primordial en la economía nacional. Es además un componente relevante en la alimentación de las personas. En Chile la alta inversión y desarrollo de las industrias procesadoras, son factores que permiten llevar innovación y calidad a los consumidores más exigentes».
CHARLAS
La jornada comenzó con la exposición del economista y ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, quien abordó los desafíos económicos del país.
El primer bloque incluyó la participación de destacados especialistas que brindaron información relevante sobre las opciones de financiamiento para el agro, los avances en carbono neutralidad y las perspectivas del sector lácteo nacional, así como los desafíos de la nueva marca sectorial Chilemilk.
En el segundo bloque, «Empresas lácteas, visión futura», Quillayes-Surlat, Comercial del Campo, Los Tilos; Nestlé Chile, y Futurocoop, analizaron cuáles son las perspectivas de la industria lechera en nuestro país.
Además, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento del sector lácteo en el comercio internacional, se realizó un bloque a cargo de ProChile, donde participaron los representantes de China; Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.
En el segundo día se analizó el «Sector lácteo post pandemia», donde se profundizó sobre la coyuntura de los fertilizantes y el mercado lácteo internacional junto con la presentación de los avances tecnológicos.
Chilelácteo concluyó con la exposición «Desafíos y Estrategias para el Cambio Climático», y la charla motivacional «Corriendo sin Límites» a cargo de uno de los principales conferencistas que hay en Chile.
El costo de los Principales insumos para la producción agrícola se ha encarecido a niveles tales que hace varias décadas no se veía (…) Por eso la relevancia de -trabajar unidos ante la coyuntura actual y dificultades que experimentamos como país y como sector productor de alimentos».
Fuente: http://www.camposureno.cl