El valor de las exportaciones de productos lácteos en los primeros tres meses de 2022 anotó un aumento de un 29,1% frente al primer trimestre del año 2021, cuando se registró una baja de un 7,7%.
De acuerdo a los datos del avance del boletín de comercio exterior de productos lácteos elaborado por Odepa y reproducido por Fedeleche, las exportaciones de productos lácteos sumaron entre enero - marzo de 2022 US$ 67,8 millones, monto que supone un ascenso de US$ 15,2 millones frente al mismo lapso de 2021.
Mientras en marzo de 2022, los envíos lácteos sumaron US$ 22,2 millones, registrando un alza de un 46,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento de US$ 7,0 millones.
En cuanto a los principales países de destino Colombia volvió a posicionar en el primer lugar al tercer mes del año, alcanzando una participación sobre el total de un 10,6%. En segundo puesto, se situó Emiratos Árabes concentrando un 7,8%. Estados Unidos se ubicó en el tercer sitial con el 6,0%, mientras en el cuarto y quinto lugar, figuró México y Perú, países que representaron el 4,3% y 4,0% sobre el total, respectivamente.
Consignar que estos cinco destinos concentraron un 32,7% de los envíos totales de productos lácteos a marzo de 2022.
Cabe señalar que, en volumen, las exportaciones de productos lácteos subieron en un 5,8% hasta alcanzar las 23.510 toneladas, acumulando 1.298 toneladas adicionales frente a 2021.
El precio promedio de las exportaciones lácteas en marzo de 2022 alcanzó a US$ 3.024 por tonelada, un alza de 11,9% frente al mismo mes de 2021.
Desempeño "Top 5"
El valor de las exportaciones de productos lácteos a Colombia alcanzó US$ 14,4 millones, lo que representa un alza de tres mil novecientos por ciento frente al mismo lapso del año anterior, equivalente a una diferencia interanual de US$ 14,0 millones.
Emiratos Árabes Unidos presentó un descenso de un 25,0% frente al mismo lapso de 2021 y sumó exportaciones por US$ 10,5 millones, con una diferencia de US$ 3,5 millones con respecto al año previo.
Por su parte, los envíos a Estados Unidos se incrementaron en un 111,8% frente al mismo lapso de 2021, sumando una facturación total por US$ 8,2 millones, lo que a su vez supone un aumento de US$ 4,3 millones.
Un resultado negativo también se apreció en los envíos a México, los cuales registraron un retroceso interanual de un 8,6% en relación al ejercicio previo, valorizándose en US$ 8,2 millones, dato que se traduce en una merma de US$ 554 mil comparado con 2021.
A su vez, Perú registró un descenso de un 17,8% en comparación con el año pasado, sumando una facturación de US$ 5,5 millones, siendo este valor US$ 1,1 millones por debajo de lo que alcanzó en 2021.
PRODUCTOS
En valor, las exportaciones de lácteos a marzo de 2022 siguen siendo lideradas por la leche en polvo entera, cuyos embarques concentraron un 25,0%, sumando un total de US$ 16,9 millones, mientras los envíos de esta categoría alcanzaron 4.326 toneladas. Consignar que, a la misma fecha de 2021, prácticamente no se registraban exportaciones de esta categoría.
El segundo producto más exportado han sido las demás preparaciones en base a productos lácteos, cuya participación dentro del total es de 17,7%, avaluándose en US$ 12,0 millones, con un volumen de 3.450 toneladas. En comparación con el año previo, supone un retroceso de 25,4% y 18,2%, respectivamente.
Pese a seguir a la baja, se sitúa como el tercer producto más exportado la leche condensada con una participación de un 16,4% dentro del total, logrando sumar envíos US$ 11,1 millones, con una baja de un 8,6% respecto al año anterior. En volumen, los envíos de la categoría bajaron 18,2% alcanzando 5.959 toneladas.
Finalmente, las exportaciones de queso, con una participación del 12,9% dentro del total, alcanzaron un total de US$ 8,7 millones, representando una caída de 17,8% frente a marzo de 2022. En términos físicos, sumaron 1.865 toneladas, con un retroceso de un 25,2%.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa