Predios de distintos tamaños y sistemas productivos entre la Región Metropolitana y la de Los Lagos, quienes comercializan su leche a través de distintas industrias, están emprendiendo su certificación en sustentabilidad. Esto forma parte de una iniciativa impulsada por el ministerio de Agricultura, Odepa, Indap, Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, junto al Consorcio Lechero.
En esta oportunidad, un grupo de 10 productores usuarios de INDAP, proveedores de la industria Watt’s, participaron en una reunión técnica en la cual pudieron conocer más detalles sobre el proceso y aclarar inquietudes.
La certificación para predios lecheros es la herramienta voluntaria de autoevaluación y gestión que les permite declarar que efectivamente se está trabajando en temas como bienestar animal, protección de los recursos hídricos, manejo de residuos, relacionamiento comunitario, entre otros, lo cual permite certificarse y abrir oportunidades para la lechería chilena.
“La certificación de predios lecheros con el sello Chile Origen Consciente, constituye un paso fundamental del sector lácteo chileno, para avanzar con paso firme hacia la sustentabilidad ambiental, social y económica de todos sus procesos. Si bien estamos convencidos que en estas últimas décadas la mayoría de los productores lecheros han realizado grandes esfuerzos y cambios en sustentabilidad, es necesario avanzar aún más rápido y también estar conscientes, que a los consumidores ya no les bastará que les digamos que estamos haciendo bien las cosas, también tenemos que ser capaces de demostrarlo y certificarlo”, destacó el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek.
Giovanni Calderón, director ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, destacó el trabajo que se está realizando. “La reducción de brechas en materia de sustentabilidad es una tarea ineludible para los productores de leche. Adaptarse y mitigar los efectos del Cambio Climático no es tarea sencilla y las alianzas público privadas son una estrategia altamente eficiente para dar este desafío”.
“El camino de la sustentabilidad y su certificación debe ser recorrido por todos los actores de la cadena, cada eslabón debe aportar desde su mirada y en conjunto aprovechar la oportunidad de poder avanzar bajo un estándar común y construido entre todos. Como sector apoyaremos a nuestros proveedores que están participando de este acuerdo de producción limpia (APL) y cuyo objetivo es poder acreditarlos una vez terminado el proyecto”, explica Cristián Canales, Jefe Desarrollo Agropecuario Watt´s S.A.
RUTA
Para facilitar este proceso, en octubre se firmó el Acuerdo de Producción Limpia o APL, que contempla 17 acciones que buscan generar el apoyo necesario a los productores de leche para facilitar la implementación de las prácticas definidas en el estándar, instalar las capacidades y competencias técnicas en todos los actores relevantes, definir y reportar los avances del sector a través de indicadores de sustentabilidad sectoriales y difundir los beneficios del programa Chile Origen Consciente.
A partir de este mes, los 170 predios lecheros que están participando de este proceso, podrán ir avanzando en su proceso de autoevaluación. En paralelo, los equipos técnicos y agronómicos de las industrias procesadoras de leche y otras organizaciones de productores tendrán una actividad de capacitación preparada por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, IICA, en la que se le entregarán todas las herramientas necesarias para que puedan acompañar a sus productores en el proceso de certificarse
“Durante el primer semestre de 2022 desarrollaremos el piloto con este grupo de productores y esperamos que, con más equipos técnicos capacitados y auditores preparados, podamos abrir esta certificación a fin de año o a inicios de 2023”, destaca Natalie Jones, coordinadora de Sustentabilidad del Consorcio Lechero. En paralelo, los productores que están participando podrán acceder próximamente a procesos de autoevaluación on line, para así ir dando los siguientes pasos en sus procesos de certificación.
Fuente: https://www.diariolechero.cl/