La recepción nacional de leche cruda registró una variación de un 0,1% en comparación con igual periodo del año anterior al sumar 1.332,9 millones de litros entre enero - agosto de 2021, según datos publicados por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en base antecedentes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
En los primeros ocho meses del año, la recepción nacional de leche cruda acumula un incremento de 1,5 millones de litros en relación a 2020.
La región de Los Ríos mantiene la variación más alta del periodo, mientras la región de Ñuble es la zona donde se aprecia una caída mayor, un escenario que se acentúa a medida que el año avanza y las condiciones climatológicas y el encarecimiento de los insumos no dan tregua.
Recepción Por Región
En la región de Los Lagos, donde se recepcionó un 44,5% de la leche cruda a nivel nacional, se observa un mejor comportamiento, lo que se traduce en una leve mejoría de un 0,1% acumulado frente a igual lapso del año anterior, alcanzando un total de 595,8 millones de litros, un valor que supone un aumento de 812 mil litros.
En la región de Los Ríos, que concentró un 32,9% de la recepción de leche cruda del país, se apreció un aumento de un 4,3% con respecto al año previo, sumando un total de 430,3 millones de litros. Esto supone un avance interanual de 17,5 millones de litros.
En la región de La Araucanía, que logró una participación de un 6,1% a nivel nacional, la recepción de leche cruda bajó en un 4,7%, alcanzando un total de 88,0 millones de litros. Lo anterior, representa un retroceso interanual de 4,3 millones de litros.
En la región de Bio-Bio, que supone el 2,4% de la recepción de leche cruda del país, se observó un retroceso de un 10,4% frente al mismo periodo del año pasado, llegando a un total 37,3 millones de litros. Este valor refleja una baja interanual de 4,3 millones de litros.
En la región de Ñuble, que alcanzó un 2,8% de la recepción nacional, se observó un descenso de un 17,3% en relación con el mismo lapso de 2020, llegando en total 33,0 millones de litros. En relación al año previo supone una baja de 6,9 millones de litros, la más alta del actual periodo.
En la región Metropolitana, que representa el 11,1 % de la recepción de leche cruda a nivel nacional, se presentó una variación negativa de un 0,9% frente al mismo lapso del año anterior, sumando un total de 148,3 millones de litros. El dato supone una merma de un 1,3 millones de litros.
- ¿Qué paso en agosto?
En el octavo mes de 2021, la recepción nacional de leche cruda registró un incremento de un 1,0% respecto del mismo mes del año anterior, sumando un total de 161,6 millones de litros. El dato representa un aumento de 1,5 millones de litros.
En la región de Los Lagos, la recepción de leche cruda presentó en agosto un aumento de un 3,5% ante el mismo mes del año previo, sumando 70,4 millones de litros, con un incremento de 2,3 millones de litros frente al mismo mes del año previo.
La región de Los Ríos subió en un 1,9% respecto del mismo mes del año pasado, sumando un total de 52,5 millones de litros de leche recepcionados, lo que representa un aumento interanual de 994 mil litros.
En la región de La Araucanía se registró un baja mensual de un 3,6%, lo que supone sumar un total de 10,8 millones de litros, lo cual es inferior en 407 mil litros frente al mismo mes del año anterior.
La región de Bio-Bio presentó una caída de un 13,8% en relación al mismo mes del año previo. Lo anterior, representa alcanzar 4,4 millones de litros y una baja interanual de 712 mil litros.
La región de Ñuble registró una baja de un 13,9% frente al año anterior hasta 4,2 millones de litros. El dato supone una caída de 682 mil litros.
Finalmente, la región Metropolitana anotó una caída de un 0,1% frente al año anterior, alcanzando un total 19,1 millones de litros, lo que supone 20 mil litros menos que respecto del mismo mes del año anterior.
Fuente: Fedeleche con antecedentes de Odepa