A través de la modalidad de videoconferencia, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) celebró este martes la reunión de directorio correspondiente al mes de mayo.
Los productores de leche continuaron trabajando en las respectivas líneas de acción definidas por el gremio , en una cita encabezada por el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, y que contó con la participación de los representantes de las asociaciones regionales Aproleche Centro, Aproleche Bio-Bio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.
En primer lugar, analizaron el proyecto de Balance de Carbono, una iniciativa multisectorial de carácter público – privado que tiene como objetivo estudiar y medir a escala de los predios agrícolas y ganaderos del país el balance de carbono e identificar medidas de mitigación y estrategias que fortalezcan la generación de sistemas de producción carbono neutrales al año 2050.
“La información internacional toda habla de la huella de carbono, de la huella del agua, en definitiva, de la emisión de gases o el consumo de agua que se usa para producir un litro de leche o un kilo de carne. A través de este proyecto incorporamos el concepto de balance, es decir, lo que se emite, pero también lo que se captura, y el objetivo es aprender a hacer las mediciones para con información dura validar lo que ocurre con nuestros sistemas productivos y demostrar que estamos haciendo un aporte al planeta, hablando de la realidad de la lechería chilena, como concepto nacional”, detalló Schwerter.
MESA LÁCTEA
En otro tema, el directorio de la Federación abordó la constitución de la mesa láctea considerada en el marco del Acuerdo de Conciliación suscrito entre Fedeleche – Nestlé , y la cual se espera comience a funcionar a corto plazo. Consignar que se trata de una instancia independiente que tendrá como función permitir el acercamiento entre los productores agremiados y la compañía, buscando prever oportunamente conflictos entre ellos, de manera imparcial, objetiva y de buena fe, con miras a garantizar buenas relaciones en el corto, mediano y largo plazo.
El gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, precisó que se trata de “una instancia técnica y no una mesa de negociación o fijadora de precios, y por lo mismo, podrá ser utilizada para discutir aquellos temas técnicos que sean de preocupación en la relación comercial entre los proveedores de leche cruda y la empresa, teniendo como misión principal hacer los mejores esfuerzos para aunar posiciones y proponer posibles soluciones concretas, y hacer los mejores esfuerzos por llegar acuerdo, cuando haya dudas, objeciones o reclamos, en cuanto a que las pautas de pago cumplan con tener fundamentos económicos razonables, objetivos, transparentes y no discriminatorios”.
En este sentido, el directorio de Fedeleche a través de su presidente, valoró la constitución de esta instancia, porque representa un antes y un después en la relación productor e industria, mejora la comunicación y transparencia entre las partes, y permite concluir de buena manera y en acuerdo, los procesos jurídicos en el ámbito de la libre competencia, en vista a que el mercado de compra de leche cruda en Chile funcione de manera objetiva, transparente y no discriminatoria.
Asamblea Anual
En el plano interno del gremio, el Directorio de Fedeleche abordó temas de tesorería, la adecuación de las cuotas sociales de los asociados y presupuesto para la campaña 2021- 2022.
En este sentido, cabe consignar que esta reunión es la antesala de la próxima asamblea anual, la cual quedó fechada para junio de 2021, y donde se renovará el directorio de la federación, junto con definir la nueva mesa directiva para el ejercicio próximo.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG