La Organización Mundial de Salud lanza una advertencia sobre el consumo de bebidas vegetales alternativas en la leche animal. Según un informe publicado este viernes por la OMS Europa y la Red Mundial del Yodo (IGN) el uso creciente de productos de origen vegetal como alternativa a fuentes de yodo como la leche y sus derivados así como el pescado contribuye a una ingesta deficiente de este elemento, y, por lo tanto, problemas para la salud, en especial para las mujeres embarazadas que tienen una mayor necesidad de este elemento químico.
El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, apunta que "el cambio hacía a alternativas de los lácteos basadas en productos de origen vegetal, especialmente en mujeres —que ya tienen mayor riesgo de deficiencia de yodo y enfermedades tiroideas que los hombres— es preocupante para su nutrición de yodo, sobre todo en países donde la leche es fuente de yodo, ya que la mayoría de alternativas vegetales no lo contienen". El informe, que se ha publicado conjuntamente por la Red Global del Yodo, ha destacado que los alimentos no producidos o guisados en las casas como el pan o la comida preparada son la principal de sal en la dieta occidental.
La creciente popularidad de las alternativas vegetales contribuye a que cada vez se consuma menos yodo. La OMS recuerda que la leche y los productos lácteos son fuentes importantes de yodo en muchos países de Europa occidental y central, especialmente para los niños. Muchos piensos y suplementos para animales están enriquecidos con yodo para mejorar la salud de los animales de granja y la producción de leche. Varios estudios revelan, que en Alemania, solo el 9% de la sal en productos procesados era yodada, porcentaje que aumenta al 34% en Suiza.
Precisamente, por esta razón es que la OMS recomienda, entre otras cosas, impulsar medidas para el uso obligatorio de sal yodada en este tipo de alimentos. "Considerando el cambio en el paisaje dietético, existe también una necesidad de asegurar el fortalecimiento apropiado de alternativas a la leche y los productos lácteos con yodo", apunta el informe, que además, denuncian una "falta de conocimiento" entre el público y las autoridades sanitarias sobre este problema. La OMS apunta que el consumo de yodo es especialmente importante para el desarrollo cerebral del feto antes y durante el embarazo, y su deficiencia puede favorecer el riesgo de aborto. Por todo ello, la OMS recomienda incluir suplementos con yodo.
Según la Organización Mundial de la Salud, la deficiencia de yodo provoca la frecuencia de trastornos tiroideos prevenibles, entre ellos el hipertiroidismo, que también puede comportar el riesgo de sufrir arritmias cardiacas, osteoporosis y deterioro cognitivo.
Fuente: El Nacional