Una proteína de la leche acelera la cicatrización de heridas

Una proteína de la leche acelera la cicatrización de heridas

Los vendajes infundidos con caseína, una proteína que se encuentra naturalmente en la leche de vaca, mejoraron significativamente la cicatrización de heridas en ratas en comparación con los grupos de control, según un nuevo estudio realizado por investigadores del University College de Londres.

El estudio, publicado en Interface, es el primero en probar los supuestos beneficios curativos de la caseína en un modelo animal. Los resultados prometedores sugieren que la caseína, que es barata, abundante y tiene propiedades antimicrobianas, tiene potencial para reemplazar materiales costosos como la plata en los apósitos para heridas.

 

QUÉ ES LA CASEÍNA

La caseína es una proteína que se encuentra en la leche de los mamíferos y es más abundante en la leche de vaca, donde constituye hasta el 80% de la sustancia. En la última década ha crecido el interés por las propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias de la caseína, así como por su utilidad como suplemento dietético rico en proteínas.

En este estudio, los investigadores de la UCL mezclaron caseína pura con policaprolactona (PCL), un poliéster biodegradable comúnmente utilizado como material de vendaje. Usaron una técnica llamada giro presurizado, que se desarrolló en UCL en 2013, para convertir esta mezcla en fibras similares a vendas a partir de las cuales crearon vendas con infusión de caseína. Esto no hubiera sido posible con otros métodos de fabricación más caros, como el electrohilado.

 

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Las ratas con perforaciones cutáneas pequeñas idénticas se dividieron en tres grupos. Las heridas del primer grupo fueron tratadas con vendajes infundidos con caseína, el segundo con vendajes normales de LCP y el tercero sin vendajes.

El progreso de la cicatrización se comprobó después de tres, siete, 10 y 14 días fotografiando y midiendo las heridas, así como examinándolas al microscopio.

El equipo encontró que a los 14 días las heridas tratadas con vendajes infundidos con caseína se curaron al 5,2% de su tamaño original, en comparación con el 31,1% en el grupo de vendajes normales y el 45,6% en el grupo sin tratar.

El análisis también confirmó que los vendajes de caseína no eran tóxicos y que los niveles de moléculas relacionadas con el sistema inmunitario eran mucho más bajos alrededor de las heridas tratadas con ellos.

El Dr. Jubair Ahmed, del departamento de Ingeniería Mecánica de UCL y primer autor del estudio, explicó: «Los materiales naturales contienen algunas propiedades maravillosas, muchas de las cuales son desconocidas. Sabíamos que la caseína tenía fama de tener beneficios curativos y nuestros resultados sugieren que existe un gran potencial para usarla en aplicaciones médicas como vendajes para heridas. Se necesita más trabajo para garantizar que los apósitos de caseína sean seguros y efectivos en humanos, pero estos hallazgos iniciales son prometedores».

 

Material barato

Dado que la caseína es un producto de desecho de la leche descremada, si se aprobara para su tratamiento en humanos, sería un material relativamente barato que podría producirse a escala. Sin embargo, la composición química y la potencia de las sustancias naturales pueden variar, un problema que debería abordarse si la caseína se va a utilizar en la clínica, donde la constancia es clave para un tratamiento seguro y eficaz.

El profesor Mohan Edirisinghe, autor principal del estudio, dijo: «Toda la investigación hasta ahora sugiere que la caseína tiene potencial para curar heridas, pero por el momento no sabemos realmente por qué con gran detalle. La caseína tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, que ciertamente pueden desempeñar un papel. El próximo paso será comprender las interacciones biológicas que tienen lugar antes de que podamos considerar los ensayos clínicos en humanos».

 

Fuente: https://www.eldebate.com/