Hasta el supermercado más modesto suele contar actualmente no numerosas alternativas a la leche de vaca. Especialmente populares se han vuelto las opciones veganas como las procedentes de la soja, la avena y la avellana. Sin embargo, la mayoría aportan menos que la tradicional de origen animal desde un punto nutricional, según un estudio de la Sociedad Americana de Nutrición.
Las evidencias proceden de un estudio liderado por la Escuela Pública de Salud de la Escuela Universitaria de Minnesota que ha analizado más de 200 leches de procedencia vegetal entre la más vendidas en Estados Unidos que se ofrecen como alternativa a la de vaca.
Para facilitar la comparación, los científicos se fijaron en tres nutrientes esenciales (calcio, vitamina D y proteína). Únicamente 28 opciones de bebidas de origen vegetal contenían una proporción similar a la de vaca en los tres apartados.
"Sabemos por nuestras evaluaciones dietéticas para estudios de nutrición que los consumidores están eligiendo más alternativas de leche de origen vegetal. Este proyecto tenía como objetivo aumentar el número de estas alternativas a la leche disponibles en la base de datos de alimentos del Centro de Coordinación de Nutrición", explicó en la presentación de los resultados Abigail Johnson, firma principal del estudio presentado en la convención NUTRITION 2023.
¿Leche vegetal o leche de vaca?
El camino para ayudar a veganos, vegetarianos o simplemente a quienes prefieren este tipo de bebidas lácteas han revelado que deben tener cuidado si quieren una dieta equilibrada. El estudio del mercado ha revelado que algunos productores de leche ya se habían percatado de este déficit. De hecho, un total de 170 leches de origen vegetal (preferentemente de soja, avena y avellana) han sido reforzadas en su contenido con vitamina D para igualarse con la aportación vacuna. En cambio, únicamente un 16 % de todas las leches alternativas igualaban o superaban el porcentaje de proteína de la vaca (las basadas en soja o guisantes eran las mejor clasificadas en este campo).
"Nuestros resultados proporcionan una prueba de que muchas alternativas a la leche a base de plantas no son nutricionalmente equivalentes a la leche de vaca", remarcó Abigail Johnson.
No obstante, los investigadores no quieren que su estudio se vea como una manera de desaconsejar estas alternativas sino una llamada de atención para prestar más atención a las dietas. "Con esta base, los consumidores deben buscar productos alternativos a la leche de origen vegetal que incluyan calcio y vitamina D como ingredientes. También pueden considerar añadir otras fuentes de calcio y vitamina D a sus dietas", recomiendan.
Por Javier Bragado 08/08/2023
Fuente: https://www.menshealth.com/