Beneficios principales de la leche para la salud de las personas

Beneficios principales de la leche para la salud de las personas

Según el Código Alimentario Español (CAE) se entiende por leche natural el producto íntegro, no alterado ni adulterado y sin calostros del ordeño higiénico, regular y completo e ininterrumpido de las hembras domésticas sanas y bien alimentadas. Además, desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN), continúan señalando que la leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes. Una dieta con suficiente cantidad de lácteos proporciona hasta el 33% de las necesidades de proteínas diarias.

Se trata de un alimento rico en vitaminas del grupo B, vitaminas A y D y minerales como el calcio. Es considerada como uno de los alimentos más completos que existen, por eso desde que nacemos es nuestro principal alimento hasta que comenzamos a desarrollar los primeros dientes.

 

Estos son algunos de sus principales beneficios para la salud:

- Favorece el desarrollo y el mantenimiento de los huesos. Gracias a suu contenido en vitamina D y calcio, previene de enfermedades comunes como la osteoporosis, una enfermedad metabólica que se caracteriza por la descalcificación de los huesos.

- Ayuda a reducir el colesterol malo. Los ácidos grasos monoinsaturados ayudan a reducir los triglicéridos y el LDL o "colesterol malo", así como con el aumento del colesterol bueno o HDL.

- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. El consumo de leche con bajo contenido graso contribuye a evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, también ayuda a reducir la diabetes de tipo 2.

- El alto contenido en proteínas afecta positivamente al control del sobrepeso y la obesidad. Esto se debe a la sensación de saciedad y disminución del apetito que produce la leche.

- La leche tendría también efectos positivos sobre el estreñimiento. Según un estudio llevado a cabo en pacientes ancianos con estreñimiento leve, el consumo de yogur facilita la digestión a la hora de ir al baño.

 

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA TOMARLA?

Habitualmente, el consumo de leche siempre ha estado muy relacionado con el desayuno, siendo nuestra principal fuente de alimentación. Sin embargo, dependiendo de la hora del día a la que sea consumida, la leche tendrá más o menos beneficios para nuestro cuerpo. Si lo tomamos en el desayuno,  nos aporta todos los nutrientes necesarios para soportar la larga jornada que nos espera por delante.

A media mañana es una excelente manera de tenernos saciados y evitar que comamos otros productos menos saludables.

En la comida, si lo tomamos como postre es una excelente manera de evitarnos las calorías y azucares típicos y además perder peso de una manera saludable.

La cena también es un buen momento para beber leche y más si tienes problemas para conciliar el sueño, pues esta contiene sustancias que garantizan un buen descanso.

 

Fuente: consalud.es