A través del uso de nanofertilizantes se pretende generar para proteger los suelos agrícolas, restaurar tierras de cultivo y transitar acciones hacia sistemas agroalimentarios regenerativos.
Nestlé Chile y Agri Sciences Chile han establecido una alianza estratégica para promover prácticas agrícolas sostenibles en la Región de Los Lagos, a través del uso de Nanofertilizantes como alternativa a los fertilizantes tradicionales.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones de Nestlé para apoyar y acelerar la transición hacia un sistema agroalimentario regenerativo, que permita proteger y restaurar tierras de cultivo, mejorar la calidad de vida de los agricultores y el bienestar de las comunidades vinculadas a la producción de materias. . primas, de manera que, a 2025, la compañía logre que el 25% de ingredientes clave sean producidos mediante prácticas regenerativas.
Nanofertilizantes: eficiencia y sostenibilidad
El acuerdo se centra en el uso de Nano Energy , es un nanofertilizante líquido desarrollado por Agri Sciences con tecnología patentada Proteck Nano System.
Investigaciones realizadas por la Universidad de la Frontera en Temuco, lideradas por el investigador Rolando Demanét, perteneciente a esa casa de estudio, demuestran que este producto reemplaza hasta 200 kilos de urea con solo 4 litros, aplicados en dos etapas durante la temporada.
El Dr. Rolando Demanet destaca la eficacia de Nano Energy, especialmente en condiciones adversas como exceso de humedad, bajas o altas temperaturas, donde la urea tradicional pierde efectividad.
Francisco Olivares, gerente comercial de Agri Sciences Chile , explica que “el objetivo principal es reducir las aplicaciones de urea en praderas. Podemos llegar a reducir 200 kilos de urea con 4 litros de Nano Energy , aplicaciones en 2 parcialidades de 2 litros cada una”.
En qué condiciones es posible lograr este objetivo:
- Cuando hay exceso de humedad en el suelo y baja temperatura, lo que impide que la urea sea absorbida por la planta.
- Cuando existe alta temperatura ambiental, que provoca volatilización de la urea.
Beneficios para la industria lechera
Francisco Olivares resalta los beneficios económicos y ambientales de esta tecnología para los productores lecheros , al reducir la dependencia de fertilizantes tradicionales, los agricultores pueden disminuir costos y minimizar su huella de carbono.
"Además, hay que destacar que los productores de leche Nestlé tienen un precio preferencial por la compra de Nano Energy", dice.
El uso de Nano Energy nutre y estimula de manera eficiente, reduciendo significativamente las emisiones de CO2, manteniendo la producción y calidad.
Los principales beneficios para el agricultor son:
- Eficiencia
- Ahorro
- Rentabilidad
- Sostenibilidad
Esta colaboración entre Nestlé y Agri Sciences Chile es un ejemplo tangible de su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector agrícola. La adopción de tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente permite a los productores de la Región de Los Lagos y del país contribuir a un futuro más sostenible.
Fuente. www.diariolechero.cl