El mundo se encuentra en un momento bisagra de su historia, un momento que nos interpela y nos obliga a hacernos preguntas claves y directas. ¿Cómo podremos producir alimentos para una población que sigue aumentando de forma sostenida usando la misma cantidad -o incluso menos- de suelos fértiles? ¿Qué herramientas y conocimientos tenemos a nuestro alcance para hacerlo de manera eficiente y sustentable? ¿De cuánto tiempo disponemos para hacer los ajustes necesarios?
Buscar respuestas a estos interrogantes es una de las principales misiones de Bayer, que a través de la innovación y la digitalización apuesta por una agricultura moderna que se adapte a las necesidades y a las posibilidades de un mundo en constante cambio. Hacemos este recorrido, además, poniendo nuestro foco en la sustentabilidad uno de nuestros mayores pilares.
En este marco, la agricultura regenerativa representa una oportunidad única para remodelar y hacer más eficiente la agricultura global, enfrentando los desafíos del cambio climático y ayudando a garantizar la seguridad alimentaria. En pocas palabras, la agricultura regenerativa se trata de producir más con menos, mientras se restauran los ecosistemas.
“La agricultura regenerativa adoptada a gran escala tiene la capacidad de producir cosechas exitosas usando menos tierra y recursos, y dejando menor huella climática y ambiental. Esto, a su vez, puede traer resultados positivos para las especies y los hábitats, ayudar a restaurar los ecosistemas y mejorar las condiciones del suelo”, explica Juan Farinati, Presidente y CEO de Bayer Cono Sur.
En los últimos años, la comunidad científica se ha ocupado de investigar las posibilidades de la agricultura regenerativa y en plantear una serie de objetivos. Entre ellos se encuentran mejorar la salud de los suelos, mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y preservar o restaurar la biodiversidad. Además, conservar los recursos hídricos y mejorar el bienestar socioeconómico de los agricultores y sus comunidades.
“Estos objetivos que persigue la agricultura regenerativa no contradicen o reemplazan aquellos que propone la agricultura sustentable -agrega Juan-. La agricultura regenerativa construye sobre la agricultura sustentable, pero va un paso más allá, porque hace hincapié en minimizar el impacto negativo de la agricultura en el medio ambiente, pero también en brindar beneficios positivos para la naturaleza y dejar la tierra en mejores condiciones que antes”.
Históricamente, se ha establecido que la agricultura sustentable tiene un enfoque de "no dañar". Es decir, reducir el impacto negativo de la agricultura y limitar su huella ambiental mientras se produce más rendimiento ("producir más con menos"). La agricultura regenerativa también se enfoca en disminuir el impacto negativo de la agricultura en el medio ambiente, pero además busca brindar beneficios positivos a la naturaleza y ayudar a los agricultores a adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes para que puedan producir más en un ecosistema que se preserva y se restaura ("producir más con menos, mientras se restaura más").
En Bayer creemos con firmeza que el enfoque holístico que propone la agricultura regenerativa nos está ayudando a generar más beneficios para los productores, el medio ambiente y la sociedad. Seguimos reinventando el futuro de la agricultura a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Fuente: https://www.conosur.bayer.com/es/ar/agricultura-regenerativa-un-enfoque-moderno-para-enfrentar-los-desafios-de-hoy