Foto: Freepik
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Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

 

Las conversaciones sobre sustentabilidad en América Latina son reales y a menudo muy familiares. En consecuencia, las tendencias de consumo para 2024 deben considerar las elecciones e intenciones humanas con las señales que da la propia tierra.

En ese sentido, el Consumer Insights Latam 2023, elaborado por Kantar destaca que la sustentabilidad es sinónimo de negocio. Ya que el consumidor de hoy no es sólo un comprador, sino una parte interesada en el futuro del planeta.

Pues no solo eligen un producto, sino una visión, y una visión con implicaciones que van más allá de la compra del supermercado.

 

Tendencias de consumo que seguirán evolucionando

En el Webinar Insights de consumo y sostenibilidad 2023-2024, Marcela Botana, Market Development Director Latam, en Kantar, señala que se estima que los países latinoamericanos continúen en la senda de la recuperación del consumo en 2024. Brasil, México y Perú han venido cosechando crecimiento año tras año.

En el dinámico panorama del 2024, las tendencias del mercado se reconfiguran, ofreciendo oportunidades y desafíos.

 

La digitalización se expande a través de las aplicaciones digitales (APPS) para hacer Business to Business (B2B), explorando nuevos canales como carnicerías y tiendas especializadas.

Además, la inversión estratégica se inclina hacia fortalecer retailers locales, desafiando la proporción de gastos entre supermercados regionales (10%) y grandes superficies (11%), indica Botana.

La base de la pirámide emerge como un epicentro estratégico y el crecimiento de Discounters es impulsado por innovaciones en formato, apostándole a marcas comerciales para generar mejor conversión de compradores.

 

Algunas recomendaciones para un próximo año exitoso:

Pasar del enfoque en mercados y fuentes de crecimiento existentes, a observar nuevos posibles mercados y demandas

Pasar de tener foco exclusivo en los cambios en el negocio para visualizar el sistema completo en el que se sitúa

De una innovación incremental dentro de un sector o categoría, a hacerla disruptiva. Se puede empezar por categorías que vienen en crecimiento, buscando últimamente definir el futuro del mercado

De satisfacer lo que necesitan hoy los consumidores, a anticiparse a lo que requerirán mañana

 

Aprendizajes de 2023

En el transcurso del año se identificaron tendencias de consumo significativas que influenciaron directamente en las decisiones de los consumidores:

  • Pérdida de capacidad adquisitiva hasta el segundo trimestre del año, más notable en la base de la pirámide, pero para el tercer trimestre inicia la recuperación
  • Mayor omnicanalidad: más puntos de venta visitados
  • Disminución de volumen cada vez que se compra hasta el segundo trimestre del año, sin embargo, para el tercer trimestre va en crecimiento
  • Bajaron las misiones de compra de despensa
  • Mayor convivencia de marcas propias con marcas comerciales

 

Fuente: https://www.agronewscastillayleon.com/