California es conocida por sus hermosos paisajes, su liderazgo en innovación y su enfoque progresista hacia la sostenibilidad. Un grupo que allana el camino para la innovación sostenible y que puede sorprenderle son los productores de leche del estado, que están reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero haciendo un buen uso del “poder de las vacas”, o excremento de vaca, convirtiéndolo en combustibles limpios y renovables. Gracias a esta poderosa innovación, las granjas lecheras de California están en el camino hacia la “neutralidad climática”, o cuando las operaciones ya no contribuyan al calentamiento climático incremental.
El estiércol de vaca es una realidad de la producción lechera que los agricultores de California están abordando de manera innovadora. Almacenada en estanques, los agricultores aplican este agua de estiércol rica en nutrientes a sus cultivos. Los digestores anaeróbicos en un número creciente de granjas lecheras familiares de California ofrecen la oportunidad de transformar el estiércol en gas natural (GNL) limpio y renovable, electricidad y combustible de hidrógeno para impulsar un futuro más sostenible.
Los 227 proyectos de digestores lácteos de California actualmente aprovechan el metano del estiércol de 255 granjas lecheras. Aproximadamente 120 de ellos están operativos, mientras que el resto está en desarrollo.
Se espera que los proyectos de digestores lácteos de California reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 55 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) durante los próximos 25 años. Esto equivale a eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 500.000 vehículos de pasajeros al año.
California es la primera región del mundo en comprometerse a reducir las emisiones de metano del estiércol lechero en un 40%, y sus granjas lecheras están en camino de cumplir este objetivo. Según el Departamento de Alimentación y Agricultura de California, las lecherías de California están a más de la mitad del camino hacia ese objetivo con proyectos actuales que resultarán en una reducción del 25% en las emisiones de metano relacionadas con el estiércol desde una base de referencia de 2013.
Además, el programa de digestores lácteos de California ha contribuido a casi una cuarta parte de las reducciones de gases de efecto invernadero logradas en las 78 inversiones del programa climático del estado. Esto no solo reduce la dependencia del estado de los combustibles fósiles, sino que los digestores del estado también tienen un potencial significativo para reducir otros tipos de emisiones y mejorar la calidad del aire en general.
Los vehículos con emisiones cercanas a cero reducen las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en al menos un 90 % y las partículas de diésel en un 100 % en comparación con los camiones o autobuses pesados propulsados por diésel. California Bioenergy (CalBio), el desarrollador líder de digestores lácteos en California, informa que sus más de 50 proyectos de digestores activos reducen aproximadamente 333 toneladas de partículas al año. Estos proyectos capturan y eliminan el sulfuro de hidrógeno, mejorando la calidad del aire local y reduciendo los olores.
Reemplazar el diésel con GNR de carbono negativo es un paso importante hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte, que contribuye a más de la mitad de las emisiones totales de California. Las granjas lecheras de California actualmente producen suficiente GNR y electricidad renovable para alimentar al menos 15.000 vehículos al año, reemplazando los combustibles a base de petróleo para camiones, autobuses y automóviles de bajas emisiones.
"Operamos muchos camiones pesados que recorren la costa oeste y nuestros clientes necesitan entregas confiables", dijo Kevin Keeney, presidente de Food Express, una empresa de transporte a granel de productos básicos que incluyen almidón de maíz y harina de panadería. “Operar de manera sustentable es fundamental para Food Express, razón por la cual operamos una flota de 89 camiones pesados con RNG. Hoy en día, ninguna otra alternativa limpia se compara con la confiabilidad y facilidad de abastecer de GNR, sin mencionar la reducción significativa de las emisiones de carbono”.
Los digestores aportan otros beneficios humanos al crear cientos de empleos técnicos bien remunerados en construcción e ingeniería que respaldan las operaciones y el mantenimiento continuos en toda la industria. CalBio estima que para cuando el desarrollo de digestores se haya duplicado (esperado para 2027), los proyectos traerán aproximadamente 500 empleos de tiempo completo en digestores lácteos a California.
Los proyectos de digestores lácteos de California están reduciendo las emisiones, mejorando la calidad del aire, impulsando el transporte y contribuyendo al crecimiento del empleo en el Estado Dorado.
Y esto es sólo el comienzo.
Fuente: https://www.sandiegouniontribune.com/