Actualización Mundial de Productos Lácteos, Diciembre 2024.

Actualización Mundial de Productos Lácteos, Diciembre 2024.

De acuerdo a la Actualización Mundial de Productos Lácteos elaborada por Edwin Lloyd, gerente general de Maxum Foods, el mercado mundial de productos lácteos navega por la escasez de grasa láctea y el aumento de la producción de leche. Un entorno geopolítico volátil y la agenda política del presidente electo de Estados Unidos se superponen a las perspectivas de los mercados mundiales de productos lácteos.

El mercado de la grasa butírica de la UE, muy ajustado, sigue siendo una influencia importante, pero eso se deshará a corto plazo a medida que aumente la disponibilidad estacional de leche y nata, mientras que la dirección a seguir es incierta.

Las perspectivas del suministro de leche de la UE son complejas y variadas de una región a otra. Los elevados precios de la leche ofrecen mejores márgenes agrícolas, pero las enfermedades y el endurecimiento de las restricciones ambientales pueden limitar la respuesta de la oferta hasta el primer semestre de 2025.  La producción de leche está creciendo en otras regiones, y el uso de leche se está gestionando cuidadosamente.

La producción de leche de Nueva Zelanda aumentó un 5% durante la temporada hasta el mes peak, mientras que la menor demanda mundial de leche en polvo entera garantiza una elevada producción de leche descremada en polvo y grasa butírica. El resultado de toda la temporada depende en gran medida de las condiciones meteorológicas, pero se espera que los precios récord de la leche, los tipos de interés reducidos y los abundantes suministros de alimentos estimulen la confianza de los productores.

La leche estadounidense crecerá más rápido en el primer semestre de 2025 con márgenes atractivos y un rebaño en expansión para respaldar la capacidad adicional de queso que ya se está implementando. Con los suministros adicionales de Estados Unidos, los precios mundiales del queso se verán presionados a medida que se intensifique la competencia de las exportaciones. Si bien los precios del queso de la UE disminuirán, las exportaciones son fundamentales para el equilibrio del mercado interno. La producción de queso de EE. UU. crecerá más rápido que el consumo interno, mientras que la producción de queso de Nueva Zelanda también aumentará.

Los esfuerzos de China para estimular el gasto y reequilibrar la cadena de suministro de productos lácteos es una variable crítica del lado de la demanda. Se espera que la recuperación de las importaciones de ingredientes sea lenta después de una disminución de las existencias. Los volúmenes se verán afectados por los bajos precios de la leche y la desaceleración de la producción local de leche en respuesta a la débil demanda de los consumidores.

Las perspectivas de la producción de leche australiana para la temporada 2024/25 se mantuvieron mixtas, ya que las condiciones secas en West Victoria y Tasmania limitarán el crecimiento de la producción nacional, con excelentes condiciones en otras regiones del sur. Sin embargo, las perspectivas de lluvias para el verano han mejorado en las últimas perspectivas oficiales.

El pronóstico para toda la temporada australiana sigue siendo un 1,3 % inferior en sólidos lácteos (con una caída del 2,4 % en el primer semestre de 2025), con la perspectiva de un aumento de las salidas de granjas en el primer semestre de 2025 en el primer semestre del 2025. Se espera que la producción manufacturera australiana se mueva un poco hacia la leche descremada en polvo / grasa butírica en la temporada actual debido a los buenos rendimientos de la corriente.

El mercado local de grasas lácteas se está beneficiando de los altos precios de Nueva Zelanda, que a su vez responden a un mercado europeo ajustado y sostenido. La demanda de GDT de Nueva Zelanda se ha mantenido sólida a pesar de que los precios han subido muy por encima de los niveles de tolerancia históricos.

Las ventas de queso expuestas a las condiciones de las materias primas se verán sometidas a una presión cada vez mayor a medida que se despliegue una mayor producción estadounidense. Es poco probable que la demanda interna de EE.UU. sea suficiente para absorber el aumento del producto, y los exportadores de EE.UU. tratarán de ganar participación en mercados disputables como Australia. Los productores de Nueva Zelanda también están aumentando la producción de queso en esta temporada. Las tasas de crema contratadas hasta el primer semestre de 2025 siguen siendo altas y pueden aumentar aún más si la mantequilla y la grasa butírica siguen siendo elevados y el suministro de leche se reduce en el primer trimestre de 2025.

Fuente: Maxum Foods