Según un informe GAIN del USDA publicado recientemente, se prevé que la producción de leche de la UE en 2025 disminuirá debido a la disminución del número de vacas, los márgenes ajustados de los productores lecheros, las regulaciones ambientales y los brotes de enfermedades. Se espera que la menor producción de leche se compense parcialmente con un menor consumo esperado de leche líquida y, como resultado, también se prevé que el consumo para uso industrial disminuya ligeramente.
La disminución de la producción de leche obligará a los procesadores de productos lácteos a decidir cuidadosamente para qué utilizarán la leche disponible. Sin embargo, se prevé que la producción de queso siga siendo el principal objetivo de producción de la industria de procesamiento de productos lácteos de la UE, respaldada por un consumo interno sólido y una demanda de exportación continua. El aumento previsto de la producción de queso en 2025 se producirá a gastos de la producción de mantequilla, leche en polvo desnatada y leche entera en polvo.
Disminución de la producción de leche.
En 2025, se prevé que las entregas totales de leche de la UE asciendan a 149,4 millones de toneladas métricas (mmt), un 0,2% por debajo de la estimación revisada de 2024, con una disminución marginal en la producción de leche de vaca. Los bajos márgenes de los agricultores combinados con las restricciones ambientales y los brotes de enfermedades entre los principales productores siguen alejando a algunos agricultores más pequeños de la producción. Se espera que esta tendencia resulte en una disminución del número de vacas en 2025, que no se compensará totalmente con un aumento de la productividad, lo que dará lugar a entregas de leche de vaca marginalmente menores en 2025, a 145,3 mmt.
En 2024, se estima que las entregas de leche de vaca ascenderán a 145,6 millones de toneladas, lo que supone un 0,3% más que en 2023. Por otro lado, se espera que el consumo interno de leche fluida siga disminuyendo y ascienda a 23,5 millones de toneladas en 2025, un 0,3% menos. Con una menor producción de leche en 2025, se prevé que el consumo para uso industrial también disminuya en un 0,2%. Esto requerirá que los procesadores de productos lácteos decidan para qué utilizarán la leche disponible.
Aumentará producción de queso
A pesar de que hay menos leche disponible, se prevé que la producción de queso de la UE27 alcance los 10,8 millones de toneladas en 2025, un 0,6 % más que en 2024. La producción de queso seguirá siendo el principal objetivo de producción de la industria de procesamiento de productos lácteos de la UE, respaldada por un sólido consumo interno de queso y una demanda de exportación continua. El aumento del consumo se ve impulsado por el aumento de los ingresos y la recuperación económica, junto con la recuperación del sector de la hostelería y el turismo, mientras que las exportaciones se benefician de la creciente demanda de quesos especiales.
Se espera que las exportaciones de queso de la UE alcancen los 1,4 millones de toneladas en 2025, un aumento moderado del 0,4%; se espera que el crecimiento de las exportaciones se vea ligeramente limitado por la mejora de la demanda interna en la Unión Europea. En septiembre de 2024, la UE estaba casi a la par con Oceanía en cuanto a precios del queso en el mercado mundial, mientras que los precios de los EE. UU. eran significativamente más altos. Con más del 50% de las exportaciones de la UE dirigidas a 4 países (Reino Unido, EE. UU., Japón y Suiza), los exportadores de la UE se centrarán en la evolución de estos mercados.
La oferta de leche favorecerá al queso
Se prevé que la producción de mantequilla de la UE27 alcance los 2,1 millones de toneladas en 2025, un 1 % por debajo del nivel estimado para 2024, ya que un menor suministro de leche favorecerá la producción de queso frente a la de mantequilla y leche en polvo desnatada. En 2024, se estima que la producción de mantequilla de la UE27 disminuirá un 1,4 % debido a un aumento de la producción de queso; también se espera que la disminución del consumo de mantequilla sustente una menor producción, mientras que se espera que continúe la tendencia de las preocupaciones por la salud de los consumidores que pesan negativamente sobre la demanda de mantequilla. Se prevé que las exportaciones de mantequilla de la UE27 repunten un 4 % a partir de 2024, ya que la caída de los niveles de consumo interno permitirá este pequeño aumento de las exportaciones.
En el caso de la leche en polvo desnatada, se prevé que la producción de la UE27 sea de 1,4 millones de toneladas en 2025, un 4 % menos que en 2024 debido a la menor disponibilidad de leche y a las expectativas de que la menor demanda china seguirá afectando a los mercados mundiales. El consumo interno se estima en 0,68 millones de toneladas en 2025, un 1,4 % menos que en 2024, debido a que las entregas de leche son ligeramente inferiores y a que se favorece la producción de queso frente a otros productos lácteos. Esto también debería deberse a un debilitamiento de la demanda del sector de los piensos debido a una reducción prevista del número de animales. En 2025, se prevé que las exportaciones de leche en polvo desnatada de la UE27 disminuyan un 6,8 %, tras una disminución estimada del 6 % de las exportaciones en 2024.
Una disminución del 5% en la leche entera en polvo
Se prevé que la producción de leche entera en polvo de la UE27 en 2025 alcance las 580.000 toneladas métricas, lo que supone una disminución del 5% respecto de los niveles de 2024; la menor oferta de leche favorecerá la producción de queso frente a la de leche entera en polvo. Al mismo tiempo, se prevé que el mercado interno en 2025 disminuya marginalmente, ya que el aumento de los precios beneficiará el uso de alternativas a la leche entera en polvo en el procesamiento de alimentos. En 2025, se espera que las exportaciones de leche entera en polvo disminuyan aún más respecto de los niveles de 2024, con una menor demanda de China y una fuerte competencia de Nueva Zelanda en otros mercados.
Política de la UE: planes estratégicos para cada estado miembro de la UE
El sector lácteo de la UE sigue preocupado por la nueva Política Agrícola Común (PAC) y la implementación del Pacto Verde Europeo , que, según la industria, están afectando negativamente a las decisiones de los agricultores de continuar con la producción. Según el informe GAIN del USDA , el fortalecimiento de las políticas medioambientales y de mitigación del cambio climático de la UE podría requerir inversiones adicionales no productivas y erosionar aún más la rentabilidad de la producción lechera. Y, debido en parte a las preocupaciones de los agricultores, se están diluyendo las nuevas disposiciones o se está retrasando su implementación.
En 2025, se prevé que el impacto de la guerra en Ucrania sobre los costes de producción se debilite. Sin embargo, la UE sigue apoyando a Ucrania, prorrogando hasta el 5 de junio de 2025 el acceso sin aranceles ni cuotas para los productos agrícolas ucranianos al mercado de la UE; sin embargo, esta disposición parece tener un impacto menos significativo en el sector lácteo de la UE.
Los planes estratégicos de la PAC incluyen las estrategias de intervención previstas y los instrumentos de la PAC que cada país de la UE utilizará entre 2023 y 2027 para alcanzar los objetivos de la PAC ; los planos estratégicos de la PAC de cada país de la UE serán importantes para dar forma al futuro de la industria láctea de la UE. Los planos estratégicos de la PAC para los principales productores de leche de la UE (Alemania, Francia, Polonia, Países Bajos, Italia e Irlanda) serán de interés, ya que estos países representan casi el 70% de la producción de leche de la UE. .
Fuente: https://www.dairyglobal.net/