Las importaciones chinas de productos lácteos podrían mejorar «un 2% interanual» en 2025, según un nuevo informe de Rabobank.
Esto invertiría el fuerte descenso de los volúmenes netos de importación de productos lácteos de China en los ocho primeros meses de este año, que se desplomaron un 17% interanual.
Según el último análisis de Rabobank, las importaciones chinas de leche desnatada en polvo (LDP) se desplomaron un 36,8% interanual hasta las 178.000 toneladas métricas. Las importaciones de leche entera en polvo (WMP) también descendieron un 12,6%.
La última investigación de RaboResearch también identificó que las importaciones de leche líquida y nata por parte de China cayeron un 15,6%, mientras que las importaciones de preparados para lactantes retrocedieron un 14,8%.
Banco Rabo
Sin embargo, Michael Harvey, analista sénior de productos lácteos de RaboResearch, afirmó que espera que la racha de tres años de descenso de los volúmenes netos de importación de China «termine en 2025, con una mejora de las importaciones del 2% interanual».
«Esto está liderado por una menor oferta y el optimismo por una recuperación de la demanda de los consumidores», añadió.
En China, los precios de la leche en granja están cerca de los mínimos de los últimos 10 años, lo que ha provocado reducciones de rebaños y salidas de explotaciones.
Rabobank señaló a la Oficina Nacional de Estadísticas del país, que sugiere que la producción de leche en China cayó un 0,1% interanual durante los tres primeros trimestres de 2024.
«Según nuestras fuentes, la mayoría de las grandes explotaciones lácteas experimentaron tasas de crecimiento de la producción mucho más lentas, pero no negativas, en el tercer trimestre.
«Esto implica que la reducción de la capacidad es mucho más rápida en las explotaciones lácteas de tamaño pequeño a mediano y que esta ronda del ciclo descendente lácteo ha aumentado el ritmo de consolidación a nivel de explotación», detalla el informe.
El mercado lácteo chino
El último estudio indica que, aunque la demanda sigue siendo floja, «hay cierto optimismo de que el fondo del ciclo está cerca». Rabobank cree que uno de los retos clave en relación con el mercado lácteo chino es «el crecimiento del consumo de lácteos».
Ha destacado que los mayores retos para la recuperación del consumo son «la baja confianza de los consumidores y las débiles expectativas de ingresos».
Pero Rabobank también pronostica que habrá un crecimiento del consumo de lácteos en el mercado chino en 2024 que un descenso de la producción de leche en China impulsará las perspectivas de importación.
Fuente: https://es.edairynews.com/