En la sesión del 19 de noviembre de 2024 de la Global Dairy Trade (subasta de Fonterra), que es un referente para la situación mundial de los productos lácteos, los precios han subido un 1,9% hasta US$ 3.875, manteniendo la tendencia al alza que ha dominado en los últimos seis meses.
En la última sesión del GDT se vendieron 36.595 toneladas de productos lácteos a través de 162 operadores, lo que supone solo 351 t menos que en la subasta anterior. En la última subasta, solo ha bajado la cotización de la lactosa. Los resultados de la última sesión del GDT son los siguientes:
Se observa que el precio promedio ponderado por las cantidades rematadas para los distintos períodos de entrega registra un aumento para leche en polvo entera (+3,0%) y descremada (1,1%) y mantequilla (+0,3%) y un ajuste a la baja para queso cheddar (-2,8%). El comportamiento futuro muestra un incremento para la leche en polvo entera y descremada y queso cheddar hasta abril 2025 y hasta mayo 2025 para la mantequilla.
SITUACIÓN MUNDIAL
De acuerdo a la Actualización Mundial de Productos Lácteos elaborada por Edwin Lloyd, gerente general de Maxum Foods, el mercado mundial de productos lácteos se prepara para la incertidumbre en medio de cambios clave.
Hay un conjunto diverso de influencias de la oferta y la demanda en los mercados mundiales de materias primas, exacerbadas por un entorno geopolítico incierto con riesgos de escalada de guerras y unas elecciones cruciales en Estados Unidos.
La UE sigue siendo la mayor influencia en el mercado mundial con el actual mercado ajustado de la grasa butírica, aunque la dirección es frágil e incierta. Una corrección estacional en los precios de la grasa láctea en las próximas semanas puede producirse a medida que aumenta la producción de leche y la demanda de crema y queso se tambalea. Los altos precios de la UE están atrayendo importaciones de grasa butírica de Nueva Zelanda, pero el impacto de estos tampoco está claro.
Las diversas condiciones regionales de producción de leche en toda Europa, con los efectos de las enfermedades, la calidad y la disponibilidad de los piensos, dificultan la previsión de la producción de leche. Los márgenes favorables deberían producir una respuesta de la oferta de leche, pero eso está menos asegurado con las presiones de sostenibilidad.
La producción de leche está creciendo en otras regiones. El aumento de la producción de leche de Nueva Zelanda y la débil demanda mundial de leche entera en polvo mantendrán una elevada producción de leche descremada en polvo y grasa butírica, aunque será prioritario evitar la producción de productos básicos en polvo. El crecimiento de toda la temporada depende en gran medida del clima, pero los altos precios de la leche y los abundantes suministros de alimento estimularán la confianza de los productores.
El crecimiento de la leche en EE. UU. se acelerará en el primer semestre de 2025 con márgenes atractivos y rebaños en expansión para respaldar las necesidades de nueva capacidad de queso.
Los precios del queso de Oceanía se verán presionados a medida que se avecina una competencia más intensa por las exportaciones. La oferta de queso cheddar de EE. UU. aumentará a un ritmo más rápido que la demanda interna a medida que se llenen las nuevas plantas. La producción de queso de Nueva Zelanda también aumentará, reduciendo la exposición a la leche en polvo. Los valores del queso de la UE están fuertemente impulsados por el mercado de la grasa butírica: si bien se espera que los precios del queso disminuyan con la disminución de los valores de grasa butírica, el aumento de las exportaciones será fundamental para el equilibrio del mercado del queso.
Será interesante observar los esfuerzos de China para estimular el gasto y reequilibrar la cadena de suministro de productos lácteos por el impacto potencial en las importaciones de ingredientes, que siguen muy por debajo año tras año.
Las exportaciones australianas siguen creciendo. Las exportaciones australianas de productos lácteos han crecido interanualmente desde diciembre del año pasado, lo que refleja un mayor suministro de leche y está liderada por el queso, la leche en polvo y las grasas. Los envíos de agosto se caracterizaron por aumentos en todos los principales productos básicos, excepto el suero seco y la leche y la nata. Las exportaciones de queso aumentaron un 23,6% interanual, lo que reflejó el fortalecimiento de las ventas en todos los mercados principales. Las exportaciones de leche en polvo descremada de agosto se situaron en su nivel más bajo en 7 meses, pero aún así aumentaron un 28,1% interanual, mientras que las de leche en polvo entera fueron del +22,4% interanual con volúmenes relativamente bajos. Las exportaciones de grasa aumentaron un 219,4% interanual en agosto en equivalentes comerciales de mantequilla, los AMF aumentaron un 132,6% interanual y los envíos de mantequilla fueron de +45,5% interanual.
Fuente: Fedeleche con antecedentes de GDT/Maxum Foods