El directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) decidió emitir un pago especial a los productores en concepto de una “prima extraordinaria noviembre 2024” que conlleva un pago de 5,4 millones de dólares, además de aumentar la asignación estacional del mes de noviembre.
La cooperativa ha decidido emitir un pago especial en el mes de noviembre en medio de una temporada clave donde aumenta la producción y se comienzan los desafíos de la temporada de verano para los tamberos.
En este contexto, Conaprole gastará un total de 5,4 millones de dólares en el pago extraordinario y tendrá en cuenta los kilos de sólidos remitidos en los meses de agosto, septiembre y octubre del año en curso con una participación de 0,1629 dólares por kilo. el mismo se pagará a partir del lunes 11 de noviembre, de los cuales el monto será del 60% de libre disponibilidad y 40% para cancelar deudas.
En tanto, el incremento de la compensación estacional de noviembre, a partir del 1° de ese mes se aumenta el porcentaje de la prima estacional pasando del 18% a 25%, lo que da como resultado 0,67 pesos por kilo.
El complejo panorama del sector con las exportaciones
Las importaciones de lácteos de China marcaron una baja del 15% interanual en volumen en lo que va del año, el nivel más bajo desde 2018; mientras que las exportaciones de este sector del Uruguay fueron dominadas por Argelia y Brasil quitando del podio al gigante asiático.
De acuerdo a un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) , entre los meses de enero y julio las importaciones de China sumaron un total de 1,67 millones de toneladas, lo que representó una caída del 15% en comparación con el año anterior y es uno de los niveles más bajos desde el año 2018.
Según el documento, solamente tres meses mostraron una suba interanual en las importaciones del gigante asiático, un fenómeno que se explica por una mayor autosuficiencia de China como así también una clara ralentización en la economía de ese país.
En cuanto al valor, el descenso es incluso mayor con el 18% interanual, pasando de un importante promedio de 4.333 dólares la tonelada a 4.199 dólares la tonelada, llegando a una variación negativa del 3%. Respecto a los productos, el que mayor sufrió la baja fue la leche entera con un retroceso en volumen del 9% y en valor del 14%.
Fuente: https://www.ambito.com