La restricción en los suministros mundiales de leche ha alentado a muchos bancos a elevar su previsión de pagos por encima del punto medio de 8,50 dólares previsto por Fonterra.
Esto sigue a la gran cooperativa que revisó su rango a $ 7,75 / kg - $ 9,25 / kg de sólidos lácteos para la temporada 2024-25, frente a $ 7,25 / kg - $ 8,75 / kg.
A la cabeza del grupo se encuentra ANZ, que añadió otros 50c/kg el mes pasado a su resultado previsto de $9/kg.
El banco cobró confianza a partir de la “limitación” de los suministros mundiales de leche. La economista agrícola Susan Kilsby señaló en el último informe que los precios de los productos lácteos estaban aumentando a medida que los compradores se volvían más conscientes de que era poco probable que hubiera un excedente masivo de leche esta temporada.
Si bien es pronto para que se desarrolle la temporada, el equipo económico de ASB ha elevado su pronóstico de $ 8,35 / kg a $ 8,60 / kg, con Westpac en $ 8,70 / kg y BNZ en $ 8,50 / kg.
Rabobank aumentó su pronóstico del precio de la leche a $8,60/kg/MS para la temporada lechera 2024/25.
Las nuevas cifras se basaron en que el suministro mundial de leche se mantuvo débil, apoyado por los precios de los productos lácteos de Oceanía.
La analista agrícola senior Emma Higgins dijo que el banco había revisado al alza su pronóstico en 20c/kg porque la demanda generalizada probablemente respaldaría los precios de las materias primas durante el resto de la temporada.
“Y en este nivel, el precio previsto de la leche en origen se sitúa en el mismo nivel o por encima del punto de equilibrio que probablemente alcanzarán los costes nacionales de producción de leche para la temporada 2024/25”.
Dijo que la oferta y la demanda mundiales estaban en general equilibradas y que los mercados probablemente se mantendrían estables en el corto plazo, ya que las regiones exportadoras necesitaban tiempo para aumentar la producción.
Sin embargo, tanto el actual reequilibrio del mercado chino como el resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos tienen el potencial de alterar la dinámica comercial, y es poco probable que el mercado mundial de productos lácteos sea apto para los débiles, dijo.
Desde la segunda mitad de 2021, la producción combinada de leche de las siete grandes regiones exportadoras de lácteos (la Unión Europea, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Argentina y Uruguay) solo había mostrado crecimiento en tres trimestres.
Se esperaba que esta tendencia continuara con un crecimiento modesto de la producción, dijo la Sra. Higgins.
“Este débil crecimiento de la oferta de leche ha ayudado a sostener precios de los productos lácteos estables o más altos en 2024, lo que se traduce en mejores cheques de leche para la mayoría de los productores lácteos”.
Dijo que la producción de leche probablemente aumentaría gracias a los márgenes mejorados derivados de los precios más baratos de los alimentos para la mayoría de las regiones de producción clave, pero a un ritmo manejable para los mercados lácteos.
Emma Higgins, analista agrícola sénior de Rababank. Foto: Ana Galloway
Los precios de la leche en las granjas han aumentado al menos un 10% en Estados Unidos, los Países Bajos e Irlanda, siendo Australia aparentemente la excepción.
El director ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell, dijo que un pronóstico de mayor precio de la leche y ganancias esperadas de 60c-70c por acción reflejaban el reciente aumento en los precios de Global Dairy Trade y la fortaleza del balance de la cooperativa.
“Aún estamos al principio de la temporada y tenemos una proporción relativamente pequeña de nuestra cartera de ventas contratada, por lo que mantenemos un amplio rango de pronóstico”.
Su rival en procesamiento de leche, Synlait, aumentó su pronóstico la semana pasada a $8,60/kg, desde $8/kg, pero advierte que continúa adoptando un enfoque conservador debido a la exposición a futuros precios volátiles de los productos lácteos globales al comienzo de la temporada.
La empresa está trabajando arduamente para retener a los proveedores agrícolas gracias a una recaudación de capital de casi 218 millones de dólares que será sometida a votación de los accionistas el 18 de septiembre.
Synlait anunció a NZX que se compromete a ofrecer un precio de leche competitivo y una tarifa avanzada para garantizar que su oferta en la granja siga siendo atractiva para los proveedores.
El precio final de la leche para la temporada 2023/24 se confirmará cuando se publique el resultado del año completo a finales de mes.
Fuente: edairynews.com