Exportaciones de productos lácteos de EE. UU. aumentaron en julio

Exportaciones de productos lácteos de EE. UU. aumentaron en julio

Los repuntes en el suero de leche y la leche desnatada en polvo se unieron al queso y las proteínas para impulsar al alza las exportaciones lácteas estadounidenses.

Las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. registraron su mes de crecimiento más fuerte en un año y medio en julio, subiendo un 9,6% interanual en términos de sólidos lácteos equivalentes (MSE).

A diferencia de los meses anteriores, en los que el queso y los productos de suero de leche con alto contenido de proteínas fueron los únicos productos que registraron un crecimiento significativo, en julio se lograron avances en varias categorías. En particular, el suero de leche con bajo contenido de proteínas se ha convertido en la estrella del espectáculo después de quedarse rezagado durante todo 2023, ganando un 27% en julio (+8.864 TM) y marcando el cuarto mes consecutivo de crecimiento. Para no quedarse atrás, a pesar de las caídas en la producción, la leche desnatada en polvo/leche en polvo sorprendió al aumentar un 11% (+7.075 TM) durante el mes. El queso y el suero de leche con alto contenido de proteínas también mantuvieron el impulso, creciendo un 10% (+3.516 TM) y un 23% (+1.310 TM), respectivamente.

El fuerte crecimiento de las exportaciones en julio es una señal positiva después de un primer semestre con altibajos, pero las comparaciones más débiles ciertamente influyeron en la explicación de por qué las cifras de julio fueron particularmente sólidas. Julio de 2023 fue el mes más débil del año pasado, y las cifras de suero de leche para ese mes fueron las más bajas desde octubre de 2019, cuando las exportaciones estadounidenses a China todavía estaban sujetas a aranceles de represalia y el país todavía sufría lo peor del brote de peste porcina africana. Por lo tanto, el aumento del 10% en julio parece un poco menos impresionante si se examina más de cerca.

Sin embargo, incluso con esa salvedad, julio todavía puede describirse como un mes positivo dada la amplitud de otras señales alcistas, a saber: el comercio de suero bajo en proteínas ha crecido cuatro meses consecutivos hacia China y 10 de los últimos 11 meses hacia el sudeste asiático; las ventas de queso a México continuaron aumentando incluso con un peso más débil (+ 45%, + 5,451 MT); y las ventas de WPC80+ continúan expandiéndose tanto a los mercados de proteínas establecidos como a los emergentes.

En general, las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. se mantienen notablemente estables a pesar de los vientos contrarios globales , y se siguen logrando avances en múltiples productos, especialmente en queso y proteínas de suero.



Perspectivas para el sudeste asiático

Las exportaciones de productos lácteos estadounidenses al sudeste asiático aumentaron un 25% en julio (+8.631 MT MSE), el mayor aumento mensual en más de dos años, que también se produjo inmediatamente después de un junio igualmente impresionante (+14%, +4.819 MT MSE).

Las ganancias de EE. UU. en julio se distribuyeron entre varios productos, pero los ingredientes fueron los claros ganadores. Los envíos de NFDM/SMP de EE. UU. a la región aumentaron un 23 % (+4891 TM) gracias casi en su totalidad a un crecimiento de 6003 TM en los envíos a Filipinas (+83 %). El suero de leche con bajo contenido de proteínas de EE. UU. mejoró un 27 % (+1978 TM), continuando una racha de crecimiento de casi un año. Al igual que en NFDM/SMP, Filipinas representó la mayor parte del crecimiento a la región al triplicar sus compras en comparación con el mismo mes del año anterior (+212 %, +1803 TM).

Después de tres años consecutivos de descenso de las exportaciones, dos meses de crecimiento aún no constituyen una nueva tendencia para las exportaciones de productos lácteos estadounidenses al sudeste asiático, especialmente considerando la limitada producción de leche en polvo en los Estados Unidos. Sin embargo, hay factores positivos que están trabajando a favor de los Estados Unidos y podrían indicar un crecimiento futuro, incluso si persisten los desafíos durante los próximos meses.

Fundamentalmente, la demanda en la región está mejorando gracias a que la inflación se está enfriando rápidamente en toda la región, a una mejor perspectiva económica que impulsa el poder adquisitivo y a que los precios más bajos del aceite de palma aumentan la demanda de leche en polvo rica en grasa y otras mezclas que utilizan suero o leche desnatada en polvo. El comercio mundial con la región (de todos los exportadores, no solo de Estados Unidos) mejoró un 9 % en el primer semestre de 2024.

Lamentablemente, otros proveedores han captado la mayor parte del crecimiento de la demanda. Las exportaciones de Nueva Zelanda a la región aumentaron un 6% de enero a junio (+13.323 MT MSE), la UE27 ganó un 9% (+23.472 MT MSE) y los envíos de Australia aumentaron un asombroso 77% (+42.122 MT MSE). En efecto, mo las compras de China se mantienen muy por debajo de los años anteriores, los exportadores de Oceanía y Europa se están centrando en regiones donde la demanda está creciendo y tienen ventajas críticas, especialmente en materia de aranceles en el caso de Nueva Zelanda y Australia. Por tanto, con la creciente demanda en el sudeste asiático y una situación de suministro de leche ajustada en Europa, Estados Unidos tiene el potencial de aumentar las exportaciones a la región, pero la competencia seguirá siendo feroz por la cuota de mercado mientras la demanda de China se mantenga moderada.

 

Perspectivas de China

En cuanto a China, las exportaciones estadounidenses de suero de leche con bajo contenido de proteínas a ese país mejoraron por cuarto mes consecutivo en julio, con un aumento del 36 % (+4905 toneladas métricas). Los volúmenes mensuales durante ese período han sido más o menos similares entre sí, y no hay muchos indicios de que haya habido una aceleración de la demanda, incluso cuando el mercado de carne de cerdo en China se ha fortalecido. Aun así, el complejo de suero de leche en China parece ser la categoría de productos lácteos más sólida del mercado.

Durante los primeros seis meses del año, los envíos globales a China han caído un 9% (-97.817 TM MSE), y el suero de leche con bajo contenido de proteínas representa una proporción relativamente pequeña de la disminución (-4%, -8.441 TM). Además, los envíos globales de bajo contenido de proteínas al país mejoraron en el segundo trimestre y, si los datos de EE. UU. reflejan tendencias más amplias, julio será igualmente positivo. El aumento de los precios de los lechones y la expansión de la inversión en instalaciones de cría de cerdos deberían impulsar la demanda de suero de leche, ya que China busca reconstruir su suministro de carne de cerdo. La demanda de carne de cerdo sigue siendo relativamente débil dada la dinámica económica del país, pero con precios más altos y suministros de carne de cerdo limitados, el incentivo para expandir la producción de carne de cerdo (y, por lo tanto, la demanda de suero de leche) debería impulsar las exportaciones de suero de leche estadounidense (y, por lo tanto, de productos lácteos) a China.

Sin embargo, incluso cuando el suero se vuelve positivo, las perspectivas de demanda de China para el resto de la cartera de productos lácteos parecen cuestionables. Las dificultades económicas de China han continuado en 2024, lo que limita el crecimiento de la demanda de productos líquidos, servicios de alimentos y gastos discrecionales en general. Además, el énfasis de China en el crecimiento de la producción nacional a pesar de la lenta demanda de los consumidores, los precios de la leche cruda que siguen cayendo (lo que sugiere un mercado sobresaturado) y las dificultades de rentabilidad en las granjas están contribuyendo a la rápida disminución de las importaciones, en particular de leche en polvo. Si bien el reciente anuncio de China de aranceles a las importaciones de productos lácteos seleccionados de Europa podría abrir oportunidades para proveedores alternativos, incluido Estados Unidos, dada la dinámica de la demanda en el país y los amplios suministros locales de leche, el crecimiento de las exportaciones estadounidenses al país fuera del complejo del suero parece dudoso en el futuro cercano.

Fuente: USDEC