El queso y suero impulsan las exportaciones lácteas de EE. UU. en junio

El queso y suero impulsan las exportaciones lácteas de EE. UU. en junio

Las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos registraron un junio prácticamente sin cambios, ya que las ganancias en queso, suero, grasa butírica y leche entera en polvo casi compensaron las caídas en leche en polvo sin grasa/leche descremada en polvo (NFDM/SMP), lactosa y concentrados de proteína de leche. En términos de equivalentes de sólidos lácteos (MSE), el volumen interanual (YOY) cayó un 0,3% durante el mes.

A mediados de 2024, las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. cayeron un 1,7 % en MSE (todas las cifras del año hasta la fecha (YTD) se han ajustado para tener en cuenta el día adicional por el año bisiesto). El valor de las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. hasta la fecha bajó un 5 %, a 4.090 millones de dólares.

El queso y el suero de leche siguieron en racha en junio. Las ventas de queso en EE. UU. crecieron por sexto mes consecutivo, con un aumento del 9 % (+3203 toneladas métricas). Fue un aumento saludable y, con 38 876 toneladas métricas, el segundo junio más grande de la historia después de junio de 2022. Pero el impacto del aumento de primavera en los precios en EE. UU. puede estar comenzando a notarse: junio marcó la primera vez que los envíos mensuales a EE. UU. cayeron por debajo de las 40 000 toneladas métricas desde enero de 2024.

Hasta el momento, las exportaciones de queso de EE. UU. aumentaron un 24% (+51.151 TM) a 263.350 TM, un ritmo récord

Las exportaciones totales de suero (con bajo contenido de proteínas y WPC80+) registraron su tercer mes consecutivo de ganancias de dos dígitos en junio, con un aumento del 12 % (+5446 TM), con señales de compra alentadoras de los dos principales clientes de EE. UU.: China y el sudeste asiático. (Para obtener más información sobre el suero, consulte “Las exportaciones de suero brillan” a continuación).

A pesar de las mejoras en la demanda china de suero, su apetito general por la importación de productos lácteos sigue siendo decepcionante, y todos los principales países proveedores se han visto afectados. Sin embargo, los envíos totales de productos lácteos de Estados Unidos a China cayeron solo un 1% en junio, la menor caída interanual del año. Además, el resto del mundo ha ayudado a compensar el rezago en el apetito por la importación de productos lácteos de China, que se reflejó en las cifras de junio.

Las exportaciones estadounidenses al sudeste asiático se recuperaron tras dos meses de caídas. La leche desnatada en polvo (NFDM/SMP) y el suero de leche con bajo contenido de proteínas (0404.10) lideraron el aumento, con los envíos estadounidenses a la región aumentando un 21% (+3474 TM) y un 19% (+1912 TM), respectivamente.

Los proveedores estadounidenses también vieron un sólido crecimiento interanual en el volumen total de productos en junio para Sudamérica (+2.131 MT), Corea del Sur (+2.033 MT) y el Caribe (+1.620 MT).

En otros destinos clave, el desempeño fue mixto. Por ejemplo, las exportaciones de queso de Estados Unidos a México aumentaron un 12% (+1.484 TM) y los envíos de queso a América Central aumentaron un 27% (+1.001 TM), pero los envíos de leche desnatada en polvo y leche desnatada en polvo a ambas regiones cayeron significativamente, un 21% (-7.732 TM) y un 36% (-1.585 TM), respectivamente.

El volumen total de productos lácteos estadounidenses destinados a México cayó un 12% en junio. El debilitamiento del peso, sumado a un crecimiento decepcionante del PIB en el segundo trimestre, está creando obstáculos para las importaciones de productos lácteos a la región y supondrá un desafío para los proveedores estadounidenses en los próximos meses, en particular dado el aumento de los precios del queso estadounidense desde la primavera.

 

Las exportaciones de suero brillan

Los exportadores estadounidenses siguen enviando productos de suero al exterior a un ritmo saludable. Si bien la producción de leche estadounidense ha flaqueado en términos líquidos en lo que va de 2024, los sólidos valores de los componentes y la demanda optimista de los fabricantes de queso han dado como resultado un flujo abundante de suero, que ha impulsado exportaciones adicionales.

La demanda de suero mejoró en todo el complejo en junio y las exportaciones aumentaron en los cuatro códigos HS (suero seco, WPC, suero modificado y WPC80+) por primera vez desde enero de 2023.

Los productos con alto contenido proteico (HS 3502.20) siguieron teniendo un desempeño excepcionalmente bueno, con envíos interanuales de WPC80+ que aumentaron un 5% (+344 TM) en junio. Durante la primera mitad del año, las ventas de WPC80+ crecieron un 19% (+6.886 TM), a medida que florecieron los volúmenes a Brasil y China. Nuestro análisis de los datos sugiere que algún producto codificado incorrectamente podría estar aumentando artificialmente los totales a China, pero aun así, las exportaciones de este año han sido impresionantes.

Sin embargo, el suero de leche con alto contenido proteico no es la única categoría que ha experimentado un crecimiento. Las exportaciones de suero de leche en polvo (HS 0404.10.4000) aumentaron un 12% en junio (+1.511 TM), el suero de leche modificado (HS 0404.10.0850) aumentó un 23% (+2.740 TM) y el WPC ( 0404.10.0500, que normalmente es WPC34 en comparación con 3502.20 que normalmente es WPC80 o WPI) aumentó un 6% (+851 TM) .

La mayor demanda de China impulsó las exportaciones de suero seco y modificado, ya que el volumen combinado aumentó un 22% (+2268 TM) durante el mes. A partir de 2023 y hasta este año, los precios bajos y las órdenes gubernamentales llevaron a una disminución de la cabaña porcina china. Pero ahora, los precios de los cerdos están en aumento, y algunos analistas estiman que los precios de los cerdos vivos han mejorado hasta un 30% desde principios de año. Los precios más altos y los márgenes mejorados de los productores debido a los menores costos de los alimentos están alentando una vez más la cría de cerdos, lo que aumenta la demanda de productos de suero para alimentar a los lechones.

China no es el único destino que está generando crecimiento en las exportaciones de suero seco y modificado, ya que también han surgido puntos positivos en el sudeste asiático. En junio, las exportaciones estadounidenses de suero seco a Tailandia aumentaron un 80% (+685 TM), mientras que Indonesia vio los volúmenes casi duplicarse (+98%, +441 TM). Las exportaciones estadounidenses de suero modificado a los seis compradores del sudeste asiático (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) aumentaron un 26% (+657 TM).

La mejora de la demanda de exportación de suero seco está ejerciendo presión sobre el precio interno del suero y probablemente ha desempeñado un papel clave en impulsar el precio spot del suero seco a máximos de varios años en las últimas semanas.

 

Las exportaciones de grasa butírica superan los altos precios


A pesar de los elevados precios internos, la grasa butírica estadounidense ha logrado algunos avances en los mercados internacionales. Las exportaciones de grasa butírica se dispararon en junio, aumentando un 80% (+2.071 TM) en comparación con el mismo mes del año pasado. La mayor parte del aumento se logró mediante el aumento de las exportaciones de grasa láctea anhidra (AMF), que aumentaron un 490% interanual (+1.330 TM). El sólido desempeño de junio marcó el comienzo de un aumento del 41% (+1.276 TM) para las exportaciones de AMF durante la primera mitad del año.

La demanda sostenida de AMF de América Central y el Caribe ha impulsado las exportaciones en lo que va de 2024. Los envíos a la región, que totalizaron 548 TM en junio, fueron los más grandes desde febrero de 2022 y el tercer volumen más grande registrado en cualquier mes. Los volúmenes excepcionalmente fuertes en junio impulsaron las exportaciones hasta la fecha por un factor de diez (+924%, +791 TM), lo que representa más de la mitad del aumento en las exportaciones totales de AMF durante los primeros seis meses del año.

Las exportaciones de AMF a México también aumentaron en junio, con volúmenes que aumentaron en 472 TM (+1,345%). Sin embargo, un desempeño drásticamente más débil a principios de año resultó en una disminución del 26% (-310 TM) en el volumen hasta la fecha.

Las exportaciones de mantequilla también aumentaron en junio, con volúmenes que aumentaron un 32% (+741 TM) en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, un mes fuerte no fue suficiente para superar las pérdidas a principios de año, ya que las exportaciones de mantequilla acumuladas hasta la fecha fueron un 12% inferiores a los niveles del año anterior (-2023 TM).

Canadá ha sido el principal protagonista del comercio de mantequilla en los últimos meses, con una fuerte demanda que impulsó la cifra de junio al alza. Las exportaciones de mantequilla a Canadá aumentaron un 49% (+773 TM). Con un total de 2.339 TM, las exportaciones de mantequilla estadounidense a Canadá en junio fueron las segundas más altas de la historia, solo por detrás del récord de 2.865 TM enviadas en marzo de 2022. Las exportaciones estadounidenses de AMF a Canadá también aumentaron un 166% (+514 TM) interanual durante el mes, lo que sugiere que los compradores canadienses tenían escasez de grasa.

 

Fuente: blog.usdec.org