Los productores europeos de leche han cerrado los cuatro primeros meses de 2024 con un incremento de la producción del 1% sobre las estadísticas que ofrece a igual periodo de 2023.
Dentro de los principales países productores conviene destacar la tendencia a la baja que soportan los Países Bajos y, especialmente, Irlanda. Los ganaderos del país anteriormente conocido como Holanda han llevado hasta la industria, hasta abril de 2024, un 1,1% menos de leche de vaca, pero la situación se agrava o se acentúa en el estado irlandés donde la merma alcanza una cifra sorprendente del 7,8%.
El resto de los estados miembros, que más cantidad de este alimento producen, se mantienen al alza, aunque con diferentes incrementos.
Así, Dinamarca apenas contabiliza un ascenso, para el primer cuatrimestre de 2024, del 0,1%; con Alemania creciendo un 0,3% mientras que Francia, estos dos últimos países los que más leche de vaca entregan en la UE, muestra unas estadísticas también positivas con un crecimiento del 1,3%.
Tanto Italia como España presenta subidas similares del 2% en el caso del primer país y del 2,2% en el español, siempre para los cuatro primeros meses de 2024.
Abril:
Por lo que se refiere al mes de abril de 2024, subrayar que las estadísticas publicadas recientemente por el Observatorio Europeo del Mercado de la Leche de Vaca, muestran un incremento productivo en la Unión Europea del 0,5% sobre el mismo periodo de 2023, lo que se traduce en una subida de 61.000 toneladas entregadas más por los ganaderos.
Tres países, entre los principales productores de la UE, se han mostrado a la baja en estos 30 días. Dinamarca, es la que menos baja, con una merma que apenas llega al 0,2% sobre abril de 2023 lo que en toneladas se traduce en un ordeño de 1.000 T menos; más significativa es la bajada de los Países Bajos ya que alcanza el 1,3% lo que significan 15.000 toneladas menos llegadas a las industrias por los profesionales «orange» que todavía se dedican a esta actividad; siendo la caída más fuerte la de Irlanda pues alcanzan, la disminución, el 7,9% que son 88.000 toneladas menos producidas de leche de vaca en este periodo.
alza se muestran tanto Francia como Alemania con ascensos mensuales del 0,1% que se convierte en toneladas en ganancias de 3.000 y 2.000 toneladas, respectivamente.
España contabiliza, según las estadísticas de Bruselas, una crecimiento de la producción de leche de vaca, en abril de 2024, del 1,1%, ganando 7.000 toneladas entregadas más a la industria; siendo los datos de Italia muy similares a los registrados por los ganaderos españoles con un aumento de las entregas del 1,3% hasta alcanzar 15.000 T más ordeñadas que en abril de 2023.
Finalmente, destacar el fuerte incremento productivo que vive Polonia, donde los ganaderos han sido capaces de producir un 5,4% más de leche de vaca en el cuarto mes de 2024, ganando 60.000 toneladas a las estadísticas de la campaña anterior.
Fuente: .agronewscastillayleon.com