OCEANIA: En Australia, la producción de marzo de 2024 aumentó un 2,8% con respecto a marzo 2023. La producción desde el inicio de la temporada en julio 2023 aumentó un 3,1% en comparación con el año anterior. Una encuesta reciente realizada por un grupo agrícola y una institución financiera en NZ encontró que los salarios de los trabajadores agrícolas han aumentado un 13% desde 2022. Una empresa financiera de NZ comentó recientemente sobre la demanda mundial de productos lácteos, afirmando que era igual o inferior a los promedios de cinco años hasta marzo 2024 para todos los productos, excepto la mantequilla. Anticipan que los precios se mantendrán en o cerca de los precios actuales debido a la lenta demanda.
EUROPA: La producción se está acercando al peak estacional. En algunos casos, los volúmenes semanales de leche se han estabilizado, lo que indica que la parte superior de la curva de producción de leche está cercana. En un reciente informe, los consumidores identificaron cinco tendencias clave que impulsarán los cambios en el mercado y la innovación. Entre ellas se encuentran: hacer coincidir los productos con las preferencias de salud; proporcionar productos que mantengan la calidad por encima de los costos; ofrecer opciones de marca privada que no comprometan la calidad; hacer coincidir los atributos del producto con los valores del consumidor, como la sostenibilidad y la autenticidad; y proveer a la indulgencia y/o conveniencia.
SUDAMERICA: En cuanto a los mercados lácteos, es evidente que el desastre en Brasil va a afectar aún más la disponibilidad de leche. Rio Grande do Sul es un estado notable para la producción, que ya ha estado en el extremo más estrecho de disponibilidad. En otras zonas, los agricultores argentinos finalmente están recibiendo algunos beneficios climáticos. Dicho todo esto, es probable que los procesadores estén funcionando por debajo de su capacidad en varios sectores de fabricación a corto y mediano plazo.
Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes USDA.